ANEMIA DE ORIGEN NUTRICIONAL I

¿Cuál es el problema y qué sabemos actualmente sobre el tema? La anemia es un problema generalizado de salud pública, asociado con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, especialmente en mujeres embarazadas y niños pequeños. Se considera una enfermedad con causas múltiples que ocurren con frecuencia, tanto nutricionales por deficiencia de vitaminas y minerales, así también como no nutricionales. Según la Organización Mundial de la salud (OMS), aproximadamente 1.000 millones de personas en el mundo padecen anemia ferropénica, siendo más prevalente en mujeres en edades fértiles, niños y embarazadas

¿Porqué es importante el hierro en el ser humano? El hierro es parte de otras proteínas que cumplen roles vitales para la vida, aproximadamente en el adulto, el 70%del hierro se encuentra en la hemoglobina,esta es unaproteínaque transporta el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos y también el dióxido de carbono, que es el producto de desecho del proceso de producción de energía en los tejidos, llevándolos a los pulmones desde donde es exhalado al aire, esta concentración de hemoglobina varía de acuerdo con la altitud. Mientras mayor es la altitud del lugar de residencia, menor será la tensión de oxigeno ambiental y, por lo tanto, el organismo responderá con un aumento en su concentración de hemoglobina corporal.

¿Qué es la anemia? Se considera anemia de origen nutricio, como la condición en la que la concentración de hemoglobina de un individuo está por debajo de los que se considera normal para una población, debido a la deficiencia de uno o más de los nutrimentos que se requieren para la hematopoyesis (Proceso por el cual se forman nuevas células sanguíneas), principalmente hierro, folatos y vitamina B12.

Factores predominantes de un déficit de Hierro

  • Bajo consumo,y/o pobre absorción de hierro.
  • Crecimiento.
  • En las pérdidas menstruales.
  • y/o embarazo.
  • Entre otros.

 Síntomas clínicos Para sospechar que existe deficiencia de hierro no es necesaria la presencia de todas las manifestaciones que a continuación  se mencionan. La aparición de los síntomas va a depender tanto del tiempo de evolución de la deficiencia como de su gravedad y de su carácter crónico o agudo.

Artículo anteriorLos aminoácidos y la disfunción eréctil
Artículo siguienteTRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA IV – PREVENCIÓN O DETECCIÓN PRECOZ