¿Cuánto conocen los argentinos sobre ACV?

Por Celina Abud.- Un relevamiento del FLENI mostró que el 95% reconoce la existencia de esta enfermedad vascular y la mitad se informó por los medios. Pero uno de cada tres encuestados desconoce que existe un tratamiento específico que debe administrarse lo antes posible.

El 80% de los argentinos identifica a las enfermedades cerebrovasculares con el término “ACV” y no con otras denominaciones como “ictus”, “isquemia” o “ataque cerebral” y el 95% dice conocer estos padecimientos. Sin embargo, sólo el 8% dijo haber obtenido esa información a través de los médicos de cabecera, mientras que el 50% oyó hablar de ellos en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Los datos pertenecen al estudio SItuación de la enfermedad cerebrovascular Fundamentada en encuestas de HOgares Nacionales (SIFHON) una encuesta masiva de hogares argentinos sobre el conocimiento del ACV, cuya presentación estuvo a cargo del doctorSebastián Ameriso, Jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de la Fundación FLENI y la doctora DaianaDossi, neuróloga y becaria de dicho centro.

Del sondeo también se desprende que si bien el 70% de los encuestados reconoció que el ACV puede causar incapacidad y muerte, uno de cada tres relevados desconoció la existencia de un tratamiento específico que puede prevenir la mortalidad o reducir secuelas, y que la ventana para administrarlo y obtener máxima eficiencia es hasta después de 4 horas y media de haberse producido el evento.

“En los ataques cerebrales, cada minuto cuenta, porque cuando son abordados de forma temprana, aumentan 50% las chances de recuperación. Para los ACVs hemorrágicos, que son los que se producen cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro, sólo hay medidas de sostén para evitar secuelas, mientras que para los ACVs más frecuentes, los isquémicos, que ocurren por la interrupción del flujo de sangre en el cerebro, se administra un medicamento de nombre rtPA, que lamentablemente no está cubierto en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”, comentó Ameriso.

Otro dato sorprendente de la encuesta es que ante la aparición de síntomas de ACV, el 52% se trasladaría a un centro médico por sus propios medios mientras que sólo un 26% avisaría a un sistema de emergencias. “Estos resultados sorprenden, pero sólo hasta cierto punto, porque en nuestra práctica diaria en el FLENI, vemos a las personas llegar en taxi o en el auto de algún familiar. Estas tendencias pueden obedecer a que la persona no confíe en el sistema de salud, tenga miedo de no ser trasladada a un lugar indicado o, como contrapartida, minimice los síntomas”, completó el neurólogo.

En cuanto a la identificación de las manifestaciones típicas de un ACV, más del 70% de los encuestados reconoce a la pérdida súbita del habla, la sensibilidad, la fuerza y la visión como indicadores de un episodio cerebrovascular y es consciente de que un ataque cerebral puede causar discapacidad y muerte, pero cerca del 30% desconoce su potencial gravedad.

En cuando a los factores de riesgo, el 70% de los encuestados identificó a la hipertensión arterial y el colesterol elevado como los principales factores de riesgo pero el 45% no consideró otros como el consumo de drogas.

En relación a la distribución del conocimiento entre las diferentes poblaciones, “quienes más sabían sobre ataque cerebral eran las mujeres, los universitarios, las personas casadas y los mayores de 50 años y quienes menos sabían eran los jóvenes menores de 30, de hecho una de cada 2 personas pertenecientes a este último grupo desconocían por completo que sustancias como la cocaína y la marihuana pueden incrementar los riesgos”, sostuvo Dossi.

En la Argentina, la prevalencia del accidente cerebrovascular(ACV) se estima en 76,5 cada 100.000 habitantes y la incidencia reportada aproximada para Latinoamérica es 0,35 a 1,83 por cada mil habitantes.

Al tratarse de un estudio que relevó 12.710 hogares en 13 provincias argentinas, con cuestionarios distribuidos por una importante empresa distribuidora de soda y agua embotellada, SIFHON es la encuesta más grande sobre conocimiento de la enfermedad cerebrovascular de habla hispana realizada en el mundo.

Otros datos del sondeo

• El 60% de los encuestados considera a la enfermedad cerebrovascular como una patología frecuente, pero casi un tercio desconoce su potencial gravedad.

• El 69% identificó a la hipertensión arterial y el colesterol elevado como los principales factores de riesgo, pero el  20% identificó al estrés como la única causa del ACV.

• El 67% reconoció que el ACV puede manifestarse como un dolor de cabeza muy intenso, el 23 no lo sabe y el 10 dijo que no están asociados. Uno de cada tres relevados no identificó a la cefalea en estallido como síntoma.

• Uno de cada cuatro relevados no considera una urgencia la presencia de síntomas neurológicos.

• El 84% haría una consulta médica aunque los síntomas sean transitorios y desaparezcan.

Fuente

Artículo anteriorSegún estudio, dormir bien dificulta olvidar lo negativo
Artículo siguienteCómo prevenir lesiones oculares en el deporte