Gobierno vetó polémica ley de trombofilia

El presidente Mauricio Macri vetó este lunes de manera total una ley que declaraba de interés nacional la protección de personas con trombofilia que había recibido fuertes críticas de hematólogos y sociedades científicas.  

A través del decreto 1281 publicado en el Boletín Oficial, el mandatario rechazó “en su totalidad el proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.335”, que apuntaba a declarar “de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas”, establecer el objetivo de “procurar la detección precoz” de esa enfermedad y crear un “Programa de Estudio e Investigación, Docencia, Formación, Diagnóstico y Tratamiento de la Trombofilia”.

La ley, que había sido aprobada el 23 de noviembre y que fue devuelta al Congreso Nacional, había sido criticada por el Grupo Cooperativo de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT), quienes indicaron que la norma poseía “graves fallas conceptuales y peligrosas consecuencias, entre ellas” que “consideraba la trombofilia como una enfermedad, cuando en realidad es un factor de riesgo” y  “obligaba a la realización indiscriminada de estudios en mujeres jóvenes y sanas”. Además, el grupo objetó que no se hubiera consultado para la realización de la norma a Sociedad Argentina de Hematología, a Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y a la Sociedad de Obstetricia, entre otras.

Las trombofilias, que pueden ser genéticas  o adquiridas así como permanentes o transitorias, son un trastorno que hacen que la sangre coagule más de lo normal. En muchas ocasiones se desencadena frente a una alteración hormonal como es el período de gestación.  En este caso los trombos o coágulos son capaces de obstruir las arterias uterinas, las del bebé y  así  terminar en la la pérdida del embarazo, producirse un retardo de crecimiento en el útero, pre-eclampsia o parto prematuro.

En el texto firmado por el jefe de Estado y el ministro de Salud, Jorge Lemus, el Poder Ejecutivo justificó el veto afirmando que la creación de un Programa “se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada”.

En la línea de las críticas de hematólogos a la realización de estudios indiscriminados a mujeres asintomáticas, el decretó señaló que “la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la trombofilia, en los casos debidamente justificados por el médico tratante, está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO)”.

Fuente

Artículo anteriorProhíben en el país el uso de jabones antibacteriales
Artículo siguiente¿Cómo preparar una ensalada saludable sin cometer errores?