Los aminoacidos y el colesterol

Los aminoácidos hacen disminuir el nivel de colesterol en un 10 por ciento según las investigaciones Para conocer el efecto que tiene el aminoácido arginina en el sistema cardiovascular, se administró diariamente este aminoácido a 45 personas entre 67 y 82 años. Después de un periodo concreto, se determinaron los niveles de colesterol en la sangre. Se halló que el nivel promedio de colesterol disminuyó de 231 mg / dl a 207 mg / dl. En el grupo de control, que no tomaba arginina, no se encontró ningún cambio. El valor del colesterol «bueno», protector cardiovascular HDL (lipoproteína de alta densidad) se mantuvo estable en todos los pacientes.

Las almendras y las nueces son ricas en arginina En un estudio publicado en la revista «American Journal of Clinical Nutrition», los autores examinaron el efecto reductor del colesterol de las almendras. Estas contienen muchos ácidos grasos insaturados, vitamina E y una gran cantidad de arginina. En el estudio, las almendras redujeron el colesterol «malo» LDL (lipoproteína de baja densidad) en un 7 por ciento. El Centro Federal de Investigación para la Nutrición llegó a un resultado similar: científicos franceses observaron niveles sanguíneos de colesterol más bajo en los sujetos que tomaron harina de nuez de aceite y aceite de nuez. Esto es particularmente interesante, ya que el nivel de colesterol se redujo por el bajo contenido en grasa o carencia de grasa de la nuez. La harina de nuez de aceite es muy rica en proteínas. Estas contienen un alto contenido en arginina. El aminoácido arginina mantiene las paredes de los vasos sanguíneos elásticos y evita la aglutinación de plaquetas y glóbulos blancos. Por lo tanto, previene la formación de trombosis. En estos y en otros estudios se ha demostrado que la arginina es muy beneficiosa para la salud en general. Por otra parte, se ha podido demostrar que la arginina tiene un impacto muy positivo en el sistema cardiovascular y los riñones.

La taurina, importante para el músculo del corazón El aminoácido taurina está mucho más concentrado en el músculo del corazón que otros aminoácidos. El ritmo cardíaco de nuestro organismo está regulado gracias al potasio y al calcio, ya que provocan la contracción y relajación del corazón. La taurina regula el suministro de potasio y calcio en el músculo cardíaco y, por lo tanto, puede eliminar las perturbaciones del ritmo cardíaco. Además, la taurina disminuye la presión arterial y está probado que reduce el colesterol alto, ya que estimula el flujo de la bilis. También impide la adhesión de las plaquetas.

La carnitina puede reducir los altos niveles de grasa en la sangre La carnitina es una sustancia similar a las vitaminas y es de suma importancia en el control de los niveles de colesterol. Evita la formación del colesterol causada por el envejecimiento. La carnitina tiene un efecto positivo, según revelan las investigaciones, sobre los lípidos sanguíneos: la persona que toma carnitina experimenta un descenso en los niveles de colesterol. Esto produce una mayor protección de riesgos vasculares en el grupo de personas que tomó carnitina en comparación con el grupo que recibió placebo. El cuerpo humano produce carnitina, pero lo hace principalmente a través de la carne. Como las personas con niveles altos de grasa en la sangre deben evitar productos de origen animal, una fuente de carnitina en forma de complementos alimenticios puede ser de gran ayuda.