Migraña y alimentos

Ciertos alimentos pueden causar migraña, pero otros la previenen. Una migraña es un tipo de dolor de cabeza o cefalea, una de cada diez personas sufre migrañas con regularidad. Una migraña puede ser frecuente, varias veces a la semana, o esporádica, una o dos veces al año y puede afectar a quien la padece hasta varios días.

LOS SINTOMAS más comunes de migraña incluyen dolor de cabeza intenso y palpitante que empeora con el movimiento y que ataca un solo lado de la cabeza, un ojo o alrededor de la sien, nausea o vómito, molestia ante la luz y el ruido. En general, si un dolor de cabeza impide que continúe con sus actividades normales, puede ser migraña.

CAUSAS. Hay muchas detonantes generales, incluidas el estrés, el hambre, la deshidratación, el periodo menstrual, y además casi siempre es hereditaria. A veces se relaciona con la intolerancia a alimentos como el queso, el chocolate y el vino tinto, la deficiencia de magnesio también puede ser una causa.

ALIMENTOS DETONANTES. Algunos alimentos como la leche, la nata, el helado, los quesos duros y el alcohol contienen aminas, que pueden ser difíciles de procesar para quienes padecen migraña, por lo que estas sustancias se quedan en el cuerpo más tiempo y al detectarlas el sistema nervioso dilata el cerebro o contrae los vasos sanguíneos que hay en el cerebro y se reduce el flujo sanguíneo a él y así se presenta la migraña. También pueden tenerse reacciones a otras sustancias, como el glutamato monosódico (GMS) y los nitratos, nitritos y edulcorantes artificiales.

PREVENCION Y TRATAMIENTO COMER EN INTERVALOS REGULARES. Esto es importante, un bajo nivel de azúcar en la sangre debido a una alimentación deficiente es un desencadenante conocido, sobre todo combinado con fatiga y/o estrés. No comer, consumir refrigerios rápidos y seguir dietas rigurosas para bajar de peso también pueden causar crisis.

BEBER MUCHA AGUA. La deshidratación es otra causa principal de cefalea y migraña. Si no bebe suficientes líquidos, el cuerpo absorbe fluidos de la sangre y otros tejidos del cuerpo. Los vasos sanguíneos se contraen para conservar los fluidos corporales y esto puede causar una cefalea. Beba agua para evitar la deshidratación, en especial al hacer ejercicio o al beber alcohol

INGESTION DE MAGNESIO. Comer alimentos ricos en magnesio ayuda a aliviar las migrañas. Las deficiencia de magnesio puede ser causada por una ingestión restringida, el estrés, fumar, ingerir alcohol o problemas genéticos. El consumo de magnesio debe ser de 350 mg al día (adultos) para aumentar el flujo de sangre al cerebro. Los cereales, las legumbres y las verduras son abundantes en magnesio, mientras que los alimentos procesados tienen un bajo contenido. Aumente su ingestión diaria comiendo cereales de salvado y de trigo y sustituyendo el arroz blanco por integral. Todas las semillas y frutos secos son buena fuente de magnesio incluyen brécol y espinaca. Un suplemento también puede ser útil.

Artículo anteriorAntojos Ocasionales
Artículo siguienteÁcido fólico y Yodo: ¿Porqué son importantes?