La demencia por cuerpos de Lewy (DCL) es una forma de demencia progresiva que comparte características tanto de la enfermedad de Parkinson como de la enfermedad de Alzheimer. Está relacionada con la acumulación anormal de proteínas llamadas cuerpos de Lewy en el cerebro. Estos cuerpos de Lewy se encuentran dentro de las células nerviosas y se cree que interfieren con la función cerebral normal.
Los síntomas de la demencia por cuerpos de Lewy pueden incluir fluctuaciones en la atención y el estado de alerta, alucinaciones visuales recurrentes, rigidez muscular, movimientos lentos y problemas de equilibrio. También puede haber problemas con la función cognitiva, como la pérdida de memoria y dificultades para resolver problemas y tomar decisiones.
El diagnóstico de la demencia por cuerpos de Lewy puede ser desafiante porque sus síntomas se superponen con otras formas de demencia, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Un diagnóstico preciso a menudo requiere la evaluación de un especialista en enfermedades neurológicas.
El tratamiento de la demencia por cuerpos de Lewy suele implicar una combinación de medicamentos para controlar los síntomas, como los antipsicóticos para las alucinaciones y los medicamentos para la enfermedad de Parkinson para los problemas motores. También se pueden utilizar terapias no farmacológicas, como la terapia ocupacional y la terapia del habla, para ayudar a manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores. Sin embargo, aún no existe cura para la demencia por cuerpos de Lewy.