Diabetes I : Historia natural de la enfermedad – Presentación clínica

La diabetes tipo 1 (DM1) es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta del páncreas, que son responsables de producir insulina. La historia natural de la DM1 implica una progresión gradual que conduce a la pérdida completa de la capacidad del páncreas para producir insulina. Aquí hay un resumen de la historia natural y la presentación clínica de la diabetes tipo 1:

Fase Preclínica:

  • En la fase preclínica, los autoanticuerpos asociados con la diabetes tipo 1, como los anticuerpos contra los islotes pancreáticos (ICA), los anticuerpos contra la glutámico descarboxilasa (GAD) y los anticuerpos contra la tirosina fosfatasa (IA-2), pueden estar presentes en el suero de los individuos sin síntomas clínicos.
  • No hay síntomas específicos en esta etapa, pero la presencia de autoanticuerpos indica un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en el futuro.

Fase de Inicio Clínico:

  • La fase de inicio clínico se caracteriza por la aparición de síntomas clínicos relacionados con la hiperglucemia.
  • Los síntomas típicos incluyen aumento de la sed (polidipsia), aumento de la micción (poliuria), aumento del apetito (polifagia), fatiga, pérdida de peso inexplicada, visión borrosa y cicatrización lenta de las heridas.
  • En esta etapa, se puede observar hiperglucemia en las pruebas de glucosa en sangre en ayunas y pruebas de tolerancia a la glucosa oral.

Fase de Insulinoterapia:

  • A medida que progresa la enfermedad, la capacidad del páncreas para producir insulina se deteriora gradualmente.
  • Se hace necesaria la administración de insulina exógena para controlar los niveles de glucosa en sangre y prevenir complicaciones asociadas con la hiperglucemia.
  • La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 1 son diagnosticados y comienzan el tratamiento con insulina durante esta etapa.

Fase de Manejo y Complicaciones:

  • En esta fase, el paciente y el equipo de atención médica trabajan juntos para controlar los niveles de glucosa en sangre y prevenir complicaciones a largo plazo asociadas con la diabetes tipo 1.
  • Las complicaciones pueden incluir enfermedad cardiovascular, neuropatía, nefropatía, retinopatía, enfermedad del pie diabético y otros problemas de salud relacionados.

En resumen, la diabetes tipo 1 sigue una progresión gradual que comienza con una fase preclínica caracterizada por la presencia de autoanticuerpos, seguida de una fase de inicio clínico con síntomas relacionados con la hiperglucemia, y luego la necesidad de insulinoterapia para controlar los niveles de glucosa en sangre. Es fundamental un diagnóstico y manejo oportunos para prevenir complicaciones a largo plazo y mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 1.

Artículo anteriorDiabetes I : Predisposición genética – Determinantes ambientales
Artículo siguienteDiabetes I : Utilidad del dosaje de péptido C al diagnóstico