La «psicopatía afectiva» es un término que a menudo se utiliza para describir un patrón de comportamiento caracterizado por una falta de empatía y afecto hacia los demás en individuos que pueden cumplir con los criterios para un trastorno de personalidad antisocial (TPA), también conocido como sociopatía o psicopatía.
Las personas con este tipo de trastorno pueden mostrar una falta de remordimiento o culpa por sus acciones, pueden ser manipuladoras y buscar explotar a los demás para su propio beneficio. A menudo tienen dificultades para formar vínculos emocionales significativos con los demás y pueden parecer superficiales o encantadoras superficialmente para manipular a las personas a su alrededor.
Es importante destacar que la psicopatía afectiva no es un diagnóstico oficial en la psiquiatría o la psicología clínica, sino más bien un término descriptivo utilizado en el campo de la psicología para referirse a ciertos aspectos de la personalidad y el comportamiento asociados con la psicopatía o el trastorno de personalidad antisocial.