TRASTORNO BIPOLAR II

Tratamiento del Trastorno Bipolar

El objetivo principal del tratamiento es: 

  • Hacer que los episodios sean menos frecuentes e intensos.
  • Ayudar a que usted se desempeñe bien y disfrute la vida en casa y en el trabajo.
  • Prevenir la autoagresión y el suicidio.

MEDICAMENTOS

Los medicamentos son una parte fundamental del tratamiento del trastorno bipolar. Casi siempre, los primeros medicamentos utilizados se denominan estabilizadores del estado de ánimo, los cuales le ayudan a evitar los altibajos en el estado anímico y los cambios extremos en la actividad y el nivel de energía. Con medicamentos, es posible que empiece a sentirse mejor. Para algunos, los síntomas de manía pueden sentirse bien o se pueden presentar efectos secundarios de los medicamentos. Como resultado de esto, usted puede verse tentado a dejar de tomar sus medicamentos o cambiar la forma como los está tomando. Pero dejar de tomar sus medicamentos o tomarlos de la manera incorrecta puede provocar que los síntomas reaparezcan o que lleguen a ser mucho peores. Los miembros de la familia o los amigos pueden ayudarle a tomar los medicamentos de la manera correcta. Además, pueden ayudar a verificar que los episodios de manía y depresión sean tratados tan pronto como sea posible. Se pueden ensayar otros medicamentos, como los antipsicóticos o los antidepresivos. Las visitas regulares con un psiquiatra para hablar acerca de sus medicamentos y los efectos secundarios son necesarias. Los exámenes de sangre a menudo también son necesarios.

OTROS TRATAMIENTOS

Se puede usar la terapia electroconvulsiva (TEC) para tratar la fase depresiva o maníaca del trastorno bipolar si no responde a los medicamentos. Los pacientes que están en la mitad de episodios maníacos o depresivos posiblemente necesiten permanecer en un hospital hasta que su estado anímico se estabilice y su comportamiento esté bajo control.

PSICOTERAPIA Y PROGRAMAS DE APOYO

Muchas personas con trastorno bipolar no reconocen cuando se están volviendo más depresivas o maníacas. Unirse a un grupo de apoyo puede ayudarle a usted y a sus seres queridos. La participación de los familiares y cuidadores en sus programas de tratamiento puede ayudar a reducir la probabilidad de reaparición de los síntomas en el paciente. Las habilidades importantes que se pueden aprender en tales programas abarcan:

  • Hacerle frente a los síntomas que están presentes, incluso mientras se estén tomando medicamentos.
  • Dormir bien y mantenerse alejado de las drogas psicoactivas.
  • Tomar los medicamentos correctamente y saber cómo manejar los efectos secundarios.
  • Estar atento al retorno de los síntomas y saber qué hacer cuando éstos reaparezcan.
  • Averiguar qué desencadena los episodios y cómo evitar dichos desencadenantes.

La psicoterapia con un profesional en salud mental puede ayudarle a personas con trastorno bipolar.

PRONÓSTICO

Los períodos de depresión o manía retornan en la mayoría de los pacientes, incluso con tratamiento. Los pacientes también pueden tener problemas con el alcohol o el abuso de drogas. Igualmente pueden tener problemas con las relaciones interpersonales, la escuela, el trabajo y las finanzas. El suicidio es un riesgo muy real tanto durante el estado de manía como durante la depresión. Las personas con trastorno bipolar que piensan o hablan respecto al suicidio necesitan atención urgente de inmediato.

Artículo anteriorALIMENTOS INFANTILES – Niños de 3 a 6 años
Artículo siguienteAromaterapia