Trastorno paranoide de la personalidad

El trastorno paranoide de la personalidad es un trastorno de personalidad caracterizado por un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos (DSM-IV)
Como con el resto de trastornos de la personalidad, su diagnóstico no puede ceñirse únicamente a los síntomas presentes en el momento del análisis del paciente. Para concluir la existencia de un trastorno de la personalidad deben de darse los siguientes factores: El patrón de conducta debe ser persistente, estable en el tiempo y de larga duración, su inicio debe remontarse al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta. Debe ser inflexible y extenderse a una amplia gama de situaciones personales y sociales, además de muchos otros síntomas más o menos graves que definen la discriminación del trastorno de personalidad de una alteración psicológica pasajera.
Los criterios diagnósticos específicos son:
A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:
1. Sospecha, sin base suficiente, de que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar.
2. Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios.
3. Reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra.
4. En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores.
5. Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios.
6. Percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar.
7. Sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel.
B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Artículo anteriorTrastorno esquizoide de la personalidad
Artículo siguientePersonalidad rencorosa