Actualizacion sobre Hierro

¿QUÉ ES? El hierro es un mineral. La mayor parte del hierro en el organismo se encuentra en la hemoglobina de los glóbulos rojos y en la mioglobina de las células musculares. El hierro es necesario para el transporte del oxígeno y del dióxido de carbono. También tiene otras funciones importantes en el cuerpo. La gente toma suplementos de hierro para prevenir y tratar los bajos niveles de hierro (deficiencia de hierro) y la consiguiente anemia por deficiencia de hierro. En las personas con anemia por deficiencia de hierro, los glóbulos rojos no pueden transportar suficiente oxígeno al cuerpo, porque no tienen suficiente hierro. Las personas con este trastorno a menudo se sienten muy cansadas. El hierro se usa también para mejorar el rendimiento atlético y para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y las aftas. Algunas personas también utilizan hierro para la enfermedad de Crohn, la depresión, la fatiga, y la incapacidad para quedar embarazada. A veces las mujeres toman suplementos de hierro para compensar la pérdida de hierro cuando tienen períodos menstruales con mucha pérdida de sangre. También utilizan alimentos ricos en hierro, como la carne de cerdo, jamón, pollo, pescado, frijoles, y en especial la carne de vacuno, de cordero y el hígado.

¿QUÉ TAN EFECTIVO ES? Natural Medicines Comprehensive Database clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

EFICAZ PARA…

  • La anemia causada por una enfermedad crónica. Muchas enfermedades tales como el cáncer, los problemas renales o los problemas cardiacos pueden producir anemia. El tomar hierro junto con otros medicamentos tales como la epoetina alfa (eritropoyetina, EPO, Epogen, Procrit) puede ayudar a aumentar la formación de glóbulos rojos y revertir la anemia en las personas con problemas renales o que están bajo tratamiento para el cáncer con quimioterapia.
  • Deficiencia de hierro. El tomar suplementos de hierro es eficaz para el tratamiento y la prevención de anemia por deficiencia de hierro.

POSIBLEMENTE EFICAZ PARA…

  • Los problemas de aprendizaje. El tomar hierro podría mejorar el pensamiento, aprendizaje y la memoria en los niños con niveles bajos de hierro.
  • La tos producida por los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Los medicamentos que se utilizan para la presión arterial alta y que se llaman inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) a veces pueden producir tos como un efecto secundario. Estos medicamentos incluyen captoprila (Capoten), enalaprila (Vasotec), lisinoprila (Prinivil, Zestril) y muchos otros.
  • La insuficiencia cardiaca. Hasta cerca de un 20% de las personas que tienen insuficiencia cardiaca tienen también bajos niveles de hierro en la sangre. Algunas investigaciones muestran que el dar hierro por vía intravenosa puede mejorar algunos síntomas de insuficiencia cardiaca. Pero todavía no se sabe si el tomar un suplemento de hierro por vía oral ayudaría.

INSUFICIENTE EVIDENCIA PARA HACER UNA DETERMINACIÓN PARA…

  • El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La investigación en desarrollo muestra que el tomar sulfato de hierro (un compuesto químico que contiene hierro), mejora algunas de los problemas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los niños con deficiencia de hierro después de 1-3 meses de tratamiento.
  • La fatiga. Hay evidencia que demuestra que los suplementos de hierro podrían mejorar la fatiga inexplicada en las mujeres no anémicas.
  • Mejorar el rendimiento deportivo.
  • Las aftas.
  • Una enfermedad del tracto digestivo llamada enfermedad de Crohn.
  • La depresión.
  • La infertilidad femenina.
  • Un abundante sangrado menstrual.
  • El síndrome de las piernas inquietas.

Se necesita más evidencia para poder evaluar al hierro para estos usos.

¿CÓMO FUNCIONA? El hierro ayuda a los glóbulos rojos a transportar el oxígeno desde los pulmones a las células de todo el cuerpo. Una vez que el oxígeno es entregado, el hierro ayuda entonces a los glóbulos rojos a llevar los desechos de dióxido de carbono a los pulmones para su espiración. El hierro también juega un papel en muchas reacciones químicas importantes en el cuerpo.

¿HAY PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD DE SU USO? El hierro PROBABLEMENTE ES SEGURO para la mayoría de la gente cuando se utiliza adecuadamente. Sin embargo, puede causar efectos secundarios como malestar y dolor estomacal, estreñimiento o diarrea, náuseas y vómitos. El tomar los suplementos de hierro con comida parece disminuir algunos de estos efectos secundarios. Pero la comida puede disminuir la absorción del hierro. Si es posible, el hierro debería tomarse con el estomago vacío. Pero si produce muchos efectos secundarios, se puede tomar con comida. Evite tomarlo con alimentos que contienen productos lácteos, con café, té o cereales. Entre los muchos tipos de productos de hierro están el sulfato ferroso, el gluconato ferroso, el fumarato ferroso y otros. Algunos productos, tales como aquellos que contiene un complejo polisacárido de hierro (Niferex-150, etc.) afirman que producen menos efectos secundarios que los otros. Pero no hay pruebas confiables que apoyen esta afirmación. Algunos productos de cubierta entérica o de liberación sostenida podrían disminuir las nauseas en algunas personas; sin embargo, la absorción de estos productos por el cuerpo es menor. Los suplementos de hierro líquidos pueden manchar los dientes. Las dosis altas de hierro NO SON SEGURAS, especialmente para los niños. El hierro es la causa más común de muerte por envenenamiento en los niños. Dosis tan bajas como 60 mg/kg pueden ser fatales. La intoxicación con hierro puede causar muchos problemas graves, incluyendo problemas estomacales e intestinales, insuficiencia hepática, una presión arterial peligrosamente baja y muerte. Si usted sospecha que un adulto o un niño ha tomado más de la cantidad recomendada de hierro, llame de inmediato a su profesional de la salud o al centro de control de envenenamiento más cercano. Existe cierta preocupación de que el alto consumo de hierro podría aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiacas. Algunos estudios muestran que las personas con alta ingesta de hierro, especialmente a partir de fuentes de alimentos como la carne roja, son más propensas a tener enfermedades del corazón. Esto puede ser especialmente cierto para las personas con diabetes de tipo 2. Pero esto es controversial. Otros estudios no demuestran que el hierro aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Es demasiado pronto para saber con certeza si el hierro aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Artículo anteriorPESCADOS Y NUTRICION I
Artículo siguientePESCADO Y NUTRICION II