ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO

Por Lic. Stella Fleitas

I- ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO La nutrición durante los primeros meses  de embarazo es  muy importante, ya que durante esta etapa se forman los tejidos y órganos fetales. Se recomienda un aumento de 300 calorías diarias a partir del segundo trimestre para suplir las necesidades del embarazo. Una dieta saludable durante los primeros meses del embarazo se caracteriza por una adecuada selección  de alimentos, que deben de proveer energía y nutrientes necesario para la salud mental, el desarrollo y el crecimiento fetal. Se debe de incluir todos los grupos de alimentos como cereales y granos, frutas, vegetales, lácteos, carnes y grasas. Además de los determinados alimentos, es muy importante beber líquido diariamente. Debe intentarse beber 2 litros diarios de líquidos (equivalentes a 8 vasos).

II- INGESTA DE VITAMINAS Y MINERALES En cuanto a la ingesta de suplementos,   vitaminas y minerales la  ingesta diaria de hierro, calcio y folatos (ácido fólico), aumentan considerablemente durante el embarazo, en especial durante últimos dos trimestres. Durante el primer trimestre, el requerimiento de calcio aumenta de 1000 miligramos a 1200 miligramos, el de folatos aumenta de 170 microgramos a 400 microgramos,

El hierro aumenta a una cantidad muy difícil de suplir con la dieta y más en mujeres que sufrían de esta deficiencia antes del embarazo, la anemia debida a deficiencias de hierro está relacionada con partos prematuros, bebés de bajo peso al nacer y un aumento en la mortalidad infantil, por lo que se deben tomar suplementos prescritos por un médico a partir del segundo trimestre. Las fuentes de hierro que pueden ayudar a la ingesta de requerimientos son los huevos (especialmente las yemas) carne roja y magra (especialmente la carne de res) carne de aves, pescados como el salmón y  atún, granos enteros como  trigo, avena, arroz integral.

Calcio Es necesario para desarrollar un ritmo cardiaco y capacidad de coagulación normales. Si no se consume suficiente calcio en la dieta, el bebé  tomará el calcio de los huesos de la madre, lo cual podría afectar su salud más adelante, incluso después del embarazo se debe cuidar la ingesta de calcio en la dieta para así prevenir enfermedades como la osteoporosis. La leche y sus derivados tales como el yogur, el queso, contienen una forma de calcio que el cuerpo puede absorber fácilmente, otras fuentes de calcio que pueden ayudar a satisfacer las necesidades del cuerpo son: el salmón y las sardinas enlatadas con sus huesos blandos; las almendras, las nueces de Brasil, las semillas de girasol, frijoles, lentejas, garbanzos, semillas de soya (soja), arvejas (guisantes), brócoli, espinaca, col rizada, coles, espárragos Vitamina D se necesita para ayudarle al cuerpo a usar el calcio  es esencial para el equilibrio entre tus huesos y la formación del esqueleto y los dientes del bebé, razón por la cual se fortifica la leche con esta vitamina.

Ácido Fólico conocida también como vitamina B9, esta vitamina ayuda,a prevenir defectos del tubo neural del feto, entre ellos la espina bífida y anencefalia. El ácido fólico, podemos encontrar en alimentos como los vegetales de hojas verdes y oscuras (brócoli, espinacas, acelga), frijoles y guisantes, frutas y jugos de cítricos, cereales fortificados con ácido fólico Entre las fuentes de vitaminas del complejo B tenemos a alimentos como el Huevos, Aves. Carne, Mariscos, Leche, Cereales integrales., Cereales fortificados, Frutos secos En cuanto a fuentes de vitaminas A podemos citar a las de:

  • Origen animal: productos lácteos, yema de huevo y aceite de hígado de pescado.
  • Origen vegetal: vegetales amarillos a rojos, o verdes oscuros; zanahoria, camote, calabaza, zapallo, chile, espinacas, lechuga, brócoli, coles de Bruselas, tomate, espárrago.
  • En las frutas:  durazno, melón, papaya, mango, mamón
  1. RECOMENDACIONES DURANTE EL EMBARAZO

Evitar la ingesta de  alcohol. Cuando la  mujer embarazada consume alcohol, su bebé también lo hace. El alcohol en  sangre de la madre pasa directamente de la placenta al bebé a través del cordón umbilical. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal y una variedad de trastornos de por vida, conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). ü   No abusar de suplementos dietéticos. Se debeConsumir  los medicamentos recetados  exclusivamente por el médico tratante. ü  Controlar el peso.La gestación  da lugar a un aumento de peso que se debe controlar, esto es con el  fin de prevenir aumentos excesivos. ü  Náuseas.  Se debe a  cambios hormonales y se produce en los primeros meses de embarazo, cesan al final del cuarto mes y no afectan al bebé, quien continúa creciendo. En estos casos es ideal realizar comidas secas pequeñas durante el día, (no consumir  líquidos junto con las comidas) y evitar cualquier tipo de intolerancia. ü  Acidez. Durante los tres últimos meses del embarazo, puede que el útero haga presión en el estómago, debido a su aumento en tamaño. Ello puede dar lugar al paso de ácido gástrico al esófago, produciendo una sensación irritante de ardor en la boca del estómago. En esos casos es aconsejable dividir los alimentos en pequeñas raciones, distribuidas en todo el día e ingerirlos despacio y masticando bien, se recomienda esperar 2 horas antes de acostarse después de haber ingerido los alimentos, debemos tener cuidado con  especias,  bebidas carbonatadas, alimentos grasosos, y cantidades excesivas de té o café. Así también como evitar usar ropa muy ajustada la embarazada debe sentirse lo más cómoda posible. Generalmente un vaso de leche caliente puede aliviar un ataque de acidez.  En caso de sufrir acidez por las noches suba el nivel de la cama con un almohadón extra  si fuese necesario. ü  Estreñimiento. Es normal padecer de estreñimiento durante el embarazo, es de ahí la importancia de tener una ingesta adecuada de fibra, estas se encuentra en gran proporción en el pan integral, las verduras crudas, los cereales, las leguminosas y las frutas (especialmente aquéllas con cáscara) acompañados de una adecuada ingesta de líquido. Por lo general una  ingesta de comprimidos con altas dosis de hierro puede potenciar el estreñimiento. ü  Debemos  realizar las comidas regulares (no ayunar ni saltarse comidas). Es necesario el  consumo de tres comidas diarias, y si es necesario, varias meriendas al día, esto ayuda a mantener el suministro de glucosa óptimo para el feto.

Artículo anteriorVIH ¿Importa mi estado de nutrición?
Artículo siguienteSíndrome de fatiga crónica por estrés II – Tratamiento