Alimentos para el Colon Irritable

Sin duda, una de las mejores formas de empezar a controlar los síntomas de colon irritable sin necesidad de utilizar medicamentos es con base en alimentos que refuercen y devuelvan la salud al Sistema Digestivo, además de que ayuden a combatir el estrés que se vive día a día el cual es uno de los causantes de esta enfermedad del colon. Para empezar podríamos agregar frutas como el plátano principalmente, combinado con frambuesa, melón, mango, naranja, kiwi y sandia. Estás frutas tienen como común denominador ser ricas fuentes de vitaminas del complejo B, el cual ayuda a regular el sistema nervioso, contribuyen al correcto funcionamiento del sistema digestivo, así como del corazón, músculo y otros tejidos del cuerpo. Por su parte el plátano y la naranja también son ricas en vitamina C, la cual ayuda a proteger los diferentes tejidos y células del cuerpo, lo que trae como beneficio unos intestinos más sanos y resistentes. En ocasiones las frutas cítricas como la naranja pueden ocasiones malestares como distensión o incluso diarrea, en este caso, otra muy buena opción son los frutos rojos (frambuesas, cerezas, fresas y grosella) ya que poseen también un gran contenido de vitamina C y otros antioxidantes.

Otros alimentos con grandes beneficios para el Colon Irritable son las Zanahorias y Calabazas, estas ayudan a regular el tránsito intestinal lo que sirve como auxiliar para controlar los síntomas como Diarrea y Estreñimiento. Además que contienen Beta Caroteno el cual es un gran antioxidante que sirve para prevenir todo tipo de enfermedades entre ellas el Cáncer. Y sin duda no podemos dejar de mencionar la importancia de digerir fibra, sobretodo soluble, la cual encuentras en: la avena, arroz integral, pastas, harina de maíz, en algunos vegetales como las propias zanahorias y calabazas, así como en patatas,  hongos y legumbres (habas, guisantes y frijoles). En frutas también la podemos encontrar en manzanas, frambuesa, fresas, peras y limones. La fibra soluble actúa como protector del intestino auxiliando en la formación de la mucosa que lo recubre, ayuda también ha eliminar agentes nocivos, regulariza la consistencia de las heces fecales, lo que es de gran ayuda contra el estreñimiento. Estas propiedades, además de funcionar para controlar los Síntomas de Colon Irritable, previenen el surgimiento de otras enfermedades gastrointestinales, entre ellas el Cáncer de Colon  Se debe tener también cuidado de moderar el consumo de alimentos con fibra del tipo no soluble o insoluble, ya que esta puede llegar tener efectos negativos para el Colon Irritable incrementando las molestias  causadas por el mismo, ya que en exceso puede provocar flatulencia, dolor abdominal e inclusive Diarrea.

Si no tienes la costumbre de comer fibra, lo más recomendable es que, antes de iniciar una dieta rica en ella, comiences por dosis muy pequeñas que se pueden ir aumentando paulatinamente. Esto lo comento porque he podido observar que muchas personas adquieren sus cereales o fibra en polvo y comienzan a hacer uso de ella indiscriminadamente lo que puede traer resultado muy poco favorables para tu Sistema Digestivo.

Artículo anteriorColon irritable
Artículo siguienteNUTRICION EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL