Las bebidas espirituosas son bebidas alcohólicas obtenidas por la destilación de materias primas agrícolas. Las bebidas espirituosas son aquellas bebidas con contenido alcohólico proveniente de la destilación de cereales, frutas, frutos secos y otras materias primas principalmente agrícolas. Según la legislación de la Comunidad Europea las bebidas espirituosas son bebidas alcohólicas destinadas al consumo humano con un grado de alcohol mínimo del 15% y unas características organolépticas definidas. Se obtienen mediante destilación, con aromas o no, de productos naturales fermentados o previamente macerados en sustancias vegetales, con la posibilidad de ser adicionados con aromas, azúcares, otros edulcorantes u otros productos naturales. Proceso de elaboración de las bebidas espirituosas La destilación, método con el que se elaboran las bebidas espirituosas, es el proceso tradicional mediante el cual, por aplicación de calor y mediante evaporización y condensación, se separa del resto de componentes de un líquido el alcohol. Los orígenes de esta práctica milenaria los encontramos en el antiguo Egipto, donde aparece la primera referencia sobre la destilación, obra del médico árabe Abul Kasim. Las primeras destilaciones sólo eran de vino, pero con el tiempo, esta práctica fue extendiéndose a otro tipo de productos fermentados y materias, hasta llegar a la actualidad, donde gran cantidad de bebidas son elaboradas siguiendo este proceso tradicional. Además mediante la destilación, no sólo concentramos el alcohol, sino que eliminamos impurezas de muy distintos tipos que podrían producir sabores desagradables. Tipos de bebidas espirituosas
- Ginebra: La ginebra o gin es una bebida espirituosa que se obtiene tras la maceración de alcohol etílico agrícola, aguardiente de cereales o destilado de bayas de enebro, el más común.
- Vodka: El vodka es una bebida espirituosa que se produce mediante la destilación simple de granos de cereales y una posterior filtración en carbón activo, generalmente. En ocasiones se dota de sabor al vodka añadiendo aromas particulares.
- Anís: El anís es una bebida espirituosa la cual se produce aromatizando con anís estrellado, anís verde, hinojo o otras plantas similares, alcohol etílico.
- Licor: El licor es un tipo de bebida espirituosa el cual contiene como mínimo 100 g de azúcares por litro de líquido que se obtiene mediante la aromatización de alcohol destilado.
- Brandy: El brandy es una bebida espirituosa que se obtiene tras la destilación de aguardientes de vino. Posteriormente se envejece el resultado de esa destilación en barricas de roble durante un tiempo determinado. Su concentración de alcohol no debe exceder el 50%.
- Aguardiente de vino: El aguardiente de vino es una bebida espirituosa que se elabora mediante la destilación a menos del 86% de vino.
- Ron: El ron es una bebida espirituosa que se obtiene mediante la destilación del resultado de fermentación de jarabes o melazas de la caña de azúcar.
- Whisky: El whisky es una bebida espirituosa obtenida tras la destilación de mosto de cereales como el trigo, la malteada, el centeno, la cebada y el maíz. Posteriormente debe ser envejecido en barricas de madera, generalmente de roble blanco.
- Orujo: El orujo es otro tipo de bebida espirituosa obtenida por la fermentación y posterior destilación de orujos de uva.
Denominaciones geográficas y específicas de bebidas espirituosas en España
- Bebidas Espirituosas tradicionales de Alicante: Esta denominación específica engloba cuatro tipo de bebidas tradicionales de esta provincia valenciana como son el anís de Alicante, el aperitivo café de Alcoi, el cantueso y el Herbero de la Serra Mariola.
- Ratafía catalana: Esta denominación geográfica contempla la bebida espirituosa llamada ratafía catalana que se obtiene tras la maceración hidroalcohólica de nueves verdes.
- Hierbas de Mallorca: Protegida por una denominación específica esta espirituosa es un licor resultante de la maceración de genciana y quina que se mezcla con alcohol de origen agrícola, agua y azúcar.
- Chincón: El chinchón es una denominación geográfica protegida que controla la producción del chinchón, el cual es el resultado de la destilación en alambique de cobre de matalahúva.
- Orujo de Galicia: Esta denominación específica recoge el producto de la destilación de orujos, también llamados bagazos, que resultan de la vinificación de las uvas que se producen en la comunidad autónoma de Galicia.
- Pacharán navarro: El pacharán navarro está protegido por la denominación específica que controla su producción. Esta bebida espirituosa es el resultado de la maceración de endrinas generalmente.
- Brandy de Jerez: Esta denominación específica ampara el brandy que se elabora con aguardiente de vino de Jerez.
- Palo de Mallorca: Esta bebida espirituosa es un licor elaborado por infusión y maceración (combinadas o no) de la hierba genciana y quina con azúcar, alcohol y agua.