Bebidas no alcohólicas

Bebidas no alcohólicas.

Tienen alto contenido en agua y un valor energético derivado del contenido en azúcar que se les añade para edulcorar, a menos que lleven edulcorantes acalóricos. Los zumos contienen cantidades variables de vitaminas, especialmente vitamina C.

Bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas suministran energía por el alcohol que contienen (7 kcal/g) y por el azúcar que llevan algunos licores, anises o aguardientes. La cerveza tiene algunos nutrientes que proceden de la malta de la que se obtiene: algo de hidratos de carbono, vitaminas B12, B2, folato.
Sin embargo, las cantidades consumidas no suponen un aporte apreciable a la dieta.
Creemos que no es recomendable, por el potencial riesgo que supone el consumo de bebidas alcohólicas, utilizarlas para aportar determinados nutrientes que se encuentran en cantidades considerablemente mayores en otros alimentos que además son fuente importante de otros muchos nutrientes.
En la etiqueta de las bebidas alcohólicas, los valores de alcohol (etanol) están expresados como mL de etanol/100 mL de bebida alcohólica (%vol.) (graduación).

El alcohol etílico puro tiene una densidad de 0.79 g/mL ( 0.8 g/mL), por lo que puede conocerse el contenido de alcohol en gramos/100 mL (% en peso) de bebida multiplicando los mL de alcohol por su densidad (0.8 g/mL).

El alcohol se absorbe rápidamente sobre todo con el estómago vacío y se distribuye por todos los líquidos y células del cuerpo. El consumo de unos 30 g de alcohol con el estómago vacío da lugar a unos niveles de alcohol en sangre (alcoholemia) de unos 0,750 g/L, cantidad con la que ya se siente euforia, desinhibición y pérdida de reflejos. El alcohol se metaboliza fundamentalmente en el hígado a un ritmo de 60‐200 mg/kg de peso y hora. Las mujeres lo metabolizan con menor eficacia y por tener menor cantidad de agua corporal, ante la misma ingesta de alcohol, alcanzan una mayor alcoholemia.

Artículo anteriorPescados y Mariscos. Aspectos Nutricionales
Artículo siguientePérdidas de vitaminas al procesar los alimentos