Beneficio de los alimentos alcalinos

El pH de los fluidos de nuestro cuerpo deben ser alto alcalinos ya que cuando estos valores están desequilibrados nos encontramos en la etapa de enfermedad o síntoma, como dicen los médicos. El pH se mide en una escala que va del 0 al 14 y el 7 es neutro, por debajo de ese valor es ácido y por encima, alcalino. Hay muchas ventajas en el hecho de consumir alimentos alcalinos

QUÉ SABER SOBRE EL PH DEL CUERPO Partiendo de la base de que los niveles de los líquidos del organismo han de estar por encima de 7, si esto no es así puede deberse a múltiples factores, desde un error en la dieta o un consumo excesivo de alimentos ácidos, así como también una falta de alimentos alcalinos. Si se vive en una etapa de estrés demasiado prolongada, estas cifras se modifican. Las emociones negativas que nos afectan como ser el miedo, el rencor, la envidia, etc también pueden aportar cargas tóxicas al organismo. Otras de las razones son: el filtrado de mercurio de las amalgamas de las muelas, reacciones inmunes por procesos que priven a las células de oxígeno y nutrientes, etc. El cuerpo querrá compensar el pH ácido utilizando minerales alcalinos. Y si la dieta no los aporta lo suficiente, se producirá un desequilibrio ya que se tomará de lo que ya se ha almacenado. Esto trae malas consecuencias a la salud si no se trata a tiempo. Algunos de los efectos del desequilibrio ácido – alcalino en el cuerpo son:

  • disminución de la capacidad del organismo para absorber los minerales u otros nutrientes
  • reducción de la producción de energía en las células
  • menor capacidad para reparar las células dañadas
  • disminuirá la posibilidad de desintoxicarse de los metales pesados
  • se reducirá la capacidad del sistema inmune para combatir o eliminar los virus, bacterias y hasta células cancerígenas
  • aumentará la susceptibilidad de sufrir fatiga o enfermedades diversas

¿POR QUÉ PADECEMOS “ACIDOSIS”?

  • En la sociedad en la que vivimos es muy habitual que las personas padezcan acidez estomacal y eso se debe a los errores que cometemos al alimentarnos. Nuestra indicación nos indica que está bien comer ciertos alimentos pero la verdad es que las recientes investigaciones demuestran lo contrario. La comida de origen animal, como ser la carne, los lácteos y loshuevos, así como también las harinas blancas o los azúcares refinados aumentan el nivel de acidez o mejor dicho, disminuyen el alcalino, que es lo que debe preocuparnos aunque pueda parecer lo mismo.
  • Los refrescos cola, las bebidas alcohólicas, el café también son enemigos del equilibrio del pH del cuerpo. Lo son a su vez los medicamentos, los edulcorantes químicos artificiales y todo aquello que no sea natural o saludable.

Entonces, parece ser claro el tratamiento para equilibrar los niveles de pH y pasar a estar más alcalino que ácido: modificar la dieta. Puede ser más simple en la teoría que en la práctica porque estamos acostumbrados a comer de cierta manera, no conocemos otras opciones o pensamos que es más complicado. Sin embargo, los resultados son tan inmediatos que vale la pena intentar y hacer el esfuerzo. Las frutas, las verduras, las lentejas, las semillas y los frutos secos están en el grupo de alcalinos. Un cuerpo alcalino actúa como una barrera para cualquier tipo de enfermedades. Recuerda que todo lo que consumes tiene una incidencia en tu vida.

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS ALCALINIZANTES?

  • Dentro del grupo de las verduras encontramos: alfalfa, hierba de cebada, remolacha, brócoli, col, zanahoria, coliflor, apio, judías verdes, pepino, diente de león, berenjena, lechuga, cebolla, pimiento, rábano, calabaza, espinaca, tomate, berro.
  • En el sector de vegetales orientales: daikon, kombu, reishi, shitake, nori, maitake y wakame
  • Las frutas son: manzana, albaricoque, plátano, baya, frutas rojas, cereza, coco, uva, pomelo, melón, naranja, melocotón, pera, piña, frambuesa, fresa, pasa, mandarina, ciruela, sandía y lima.
  • Proteínas alcalinizantes: almendras, mijo, castañas, tempeh y tofu (estos dos últimos, fermentados)
  • Edulcorante natural estevia
  • En el grupo de especias y condimentos: chile, curry, canela, jengibre y mostaza

¿EN QUÉ NOS AYUDAN LOS ALIMENTOS ALCALINOS? Algunos de los beneficios que aportan al cuerpo los alimentos listados anteriormente son:

  • Hacen frente a muchas dolencias y enfermedades. Llevar una dieta alcalina ayuda a disminuir el riesgo de padecer por ejemplo cálculos renales, porque se incrementa el pH urinario, eliminando a través de la orina las toxinas. Se minimizan así muchos factores de riesgo que desencadenan este problema.
  • Por otra parte, los alimentos alcalinos o alcalinizantes retrasan la pérdida ósea, ayudado en el crecimiento y preservación de los huesos a cualquier edad
  • Permiten aumentar la producción de la hormona del crecimiento.
  • Sirven para fortalecer el sistema muscular y enfrentar de mejor manera los dolores o tensiones en la espalda o cuello, la tendinitis, los calambres, etc.
  • Ayudan a mantener una buena salud cardíaca y previenen ataques o enfermedades del corazón
  • Enfrentan la diabetes del tipo II, regulando los niveles de azúcar en sangre y siendo un método excelente para controlar lo que se ingiere y cómo el organismo lo asimila para una mejor distribución al torrente sanguíneo.

Artículo anteriorNUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD
Artículo siguienteQUÉ DEBE INCLUIR LA DIETA EN LA TERCERA EDAD