Por Edwin Martínez Leo
Una pregunta que nos hacemos con frecuencia es, ¿ Cuántas veces al día debo comer ? Y aunque dependiendo de las circunstancias podría haber una variedad de respuestas, la realidad es que si eres una persona sana, lo recomendable es hacer 3 comidas y 2 colaciones al día. El realizar 5 tiempos de comida al día, no solo hace que el tamaño de la porción sea menor, sino que favorece el transito digestivo. Por otra parte, las colaciones (una antes del almuerzo y otra antes de la cena) favorecen a prevenir que la persona se “atasque” de comida al almuerzo o cena.
¿Cuántas veces has pasado muchas horas sin consumir ningún alimento y cuándo llegas a casa, devoras todo lo que ves a tu alrededor? O ¿Cuántas veces te has saltado una comida y de pronto aumenta tu ansiedad por alimentos grasosos? El tener horarios esparcidos entre una comida y otra favorece a la ansiedad, así que mientras más respetes tus colaciones, más control tendrás en tus raciones. Por otra parte, es importante respetar los horarios establecidos de comida y evitar saltarse un tiempo de comida. Nuestro organismo está diseñado genéticamente para almacenar combustible en forma de grasa, y cada vez que omitimos un tiempo de comida, promovemos que el organismo sintetice grasa y la almacene en nuestro organismo, aumentando así la masa grasa (adipocitos) en zonas que muchas veces no son las más cómodas, como región abdominal y caderas.
Otra pregunta frecuente que usualmente nos hacemos es ¿Cuánto tiempo debe de haber entre una comida y otra? Y preferentemente este espacio de tiempo no debe exceder las 4 horas. Muchas veces simples cambios en nuestros hábitos de alimentación, marcan la diferencia y mejoran nuestra calidad de vida.