Cuidado nutricional en patologias pancreaticas

Lic. Nurih Gonzalez Caballero
El páncreas es una glándula que cumple doble función, netamente diferenciadas.

ENDOCRINAS: producción de glucagon, insulina y somatostatina (absorbidas por la corriente sanguínea)

EXOCRINAS: producción enzimática y jugo pancreático (secretada al intestino).
La PANCREATITIS es la inflamación del páncreas caracterizada por edema, exudación celular y necrosis grasa. Puede ser moderada y autolimitarse o puede ser severa con necrosis del tejido pancreático. Puede ser aguda o crónica, con destrucción de tejido pancreático que involucre la función exocrina y endocrina del órgano, con la consiguiente esteatorrea o diabetes. Los síntomas de la pancreatitis pueden variar desde dolor abdominal moderado a severo, nauseas, vómitos, distensión, esteatorrea, edemas, shock y muerte. El dolor aumenta con la ingesta alimentaria. Entre las posibles causas de pancreatitis se encuentran: el alcoholismo crónico, enfermedad del tracto biliar, trauma, hipertrigliceridemia, hipercalcemia, neoplasias, etc. El alcohol es la principal causa de pancreatitis crónica. El dolor se produce por la secreción de las enzimas pancreáticas y de la bilis.
El cuidado nutricional apunta a administrar nutrientes que no estimulan la puesta en marcha de este mecanismo.
“La administración de nutrientes en la enfermedad pancreática afecta directamente el curso de la enfermedad, por lo que el soporte nutricional es de gran importancia”

PANCREATITIS CRONICA
El estado nutricional del paciente está comprometido por dos situaciones:
1-durante la POUSSEZ o episodio agudo de la enfermedad, la ingesta oral se limita espontáneamente por el paciente como una manera de aliviar el dolor.
2- entre cada episodio agudo hay síndromes de malabsorcion, estatorrea y en menor grado azotorrea.
El efecto más notorio de la insuficiencia pancreática es la pérdida de peso, como resultado de la pérdida de masa grasa y posteriormente de la masa magra. También hay disminución de vitaminas liposolubles y de Ca por la esteatorrea.

DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO.
• Prevenir o corregir la desnutrición
• Inhibir la secreción y la actividad de las enzimas pancreáticas para reducir el dolor y la injuria del órgano
• Corregir la diarrea y la esteatorrea ( mantenerla por debajo de 20 gr de grasa/día )
• Evitar las sustancias irritantes pancreáticas, especialmente el alcohol y la cafeína.
• Prevenir o normalizar las alteraciones de la glucemia (hipo e hiperglucemia)
• Proveer una ingesta calórica adecuada, a pesar de que el régimen debe ser hipograso.

PLANIFICACION DE ESTRATEGIAS. La disminución dietaria de grasa puede ser benéfica en algunos pacientes, en parte por la disminución de la CCK liberada del duodeno. Además de la disminución en la estimulación de la secreción pancreática, una dieta pobre en grasas puede disminuir el grado de esteatorrea en pacientes con mala digestión. En casos severos hay dolor abdominal, anorexia y pérdida de peso muy importantes, se puede indicar alimentación enteral o parenteral para cubrir los requerimientos nutricionales, por cortos periodos de tiempo. Esto también es valido como preparación para una cirugía.

DETERMINACION D ELAS NECESIDADES NUTRICIONALES:
ENERGIA: de acuerdo con la valoración nutricional
PROTEINAS. 2g/kg de peso corporal. Manejar de alto valor biológico, de baja celularidad y con disminución del tejido conectivo interfibrilar.
H. DE CARBONO. 50 a 60% del VCT (con selección, limitar mono y disacáridos, el aporte de lactosa será de acuerdo a la tolerancia.
LIPIDOS. Entre 40 a 60 gr diarios, comenzar con 20gr diarios e incrementar esta cantidad en forma gradual hasta llegar a 50gr /día. En presencia de esteatorrea se deben seleccionar el tipo de grasas, sin estructura celular compleja, el punto de fusión, grasas con alto grado de dispersión y el tipo de ácidos grasos.
VITAMINAS. Se deberán suplementar las liposolubles de A, D,E y K por la esteatorrea. Se manejara un 150% de las RDA.
MINERALES. Suplementar Ca, Mg y Zn.
CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS:
TEMPERATURA: Templada
CONSISTENCIA: de fácil desmoronamiento a nivel gástrico
DENSIDAD CALORICA: mayor a 1
FIBRA: con selección, modificada por cocción y subdivisión
SABOR Y AROMA: agradables y suave para estimular el apetito
PURINAS: disminuidas
COLESTEROL: disminuido
Evitar los estimulantes gástricos. Se pueden utilizar enzimas pancreáticas, que sustituyen la actividad de la lipasa pancreática (30.000 U.I. de lipasa pancreática, mejoran pero no corrigen totalmente la esteatorrea.

Artículo anteriorAlimentos de origen animal
Artículo siguienteLeche y derivados