Diabetes hoy

Por Miguel Cetina Medina

Durante todo el mes de Noviembre hemos visto una gran cantidad de información con respecto a la diabetes, diversas campañas que buscan prevenir esta enfermedad que sigue en aumento en todo el mundo, pero ¿es suficiente? Podríamos plantearnos las siguientes preguntas para verificar si esta gran campaña contra la diabetes ha logrado su cometido:

1. ¿Puedo explicar qué es la diabetes y cómo funciona? ¡Conocer al enemigo contra el cual estamos peleando es fundamental para ganar esta batalla a la cual todos estamos expuestos!

2. ¿Cómo debe de ser mi alimentación para prevenir la diabetes? La gran incógnita de muchos cuando descubrimos esta enfermedad, ya sea porque algún familiar cercano tiene diabetes y nos han dicho que debemos cuidarnos, o que nosotros la hemos desarrollado. De cualquier forma, el cómo alimentarnos suele ser una gran duda para iniciar un cambio.

3. ¿Cuándo debo hacerme un examen de sangre para verificar que no tengo diabetes? Tal vez cuando hemos escuchado que nuestros familiares se realizaron la prueba y tuvieron elevada el azúcar, o tal vez porque de repente empezamos a ir muchas veces al baño, tenemos una sed excesiva y una vecina o amiga nos dice que podría ser diabetes y que deberíamos hacernos exámenes. ¿Pero es en este momento en el cual debo ir o debo ir antes? De ninguna forma pretendo desvalorizar los enormes esfuerzos que se realizan por diversos organismos a lo largo del mundo, sin embargo, y con el afán de invitarlos a participar, considero que aún falta más del ingrediente fundamental de estas campañas, que somos las personas. Les invito a realizarse estas preguntas, y si tienen dudas con estas tres preguntas acudan con un profesional.

Artículo anteriorDigestivos
Artículo siguienteLos aminoacidos y la menopausia