Diabetes tipo 2: Fisiopatología – Diagnóstico

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa (azúcar en la sangre). En la fisiopatología de la diabetes tipo 2, hay una combinación de resistencia a la insulina y deficiencia relativa de insulina.

  1. Resistencia a la insulina: En condiciones normales, la insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a las células a absorber la glucosa de la sangre para usarla como energía. En la diabetes tipo 2, las células se vuelven menos sensibles a la insulina, lo que significa que no responden adecuadamente a las señales de la insulina. Esto lleva a una disminución en la absorción de glucosa por parte de las células, lo que resulta en niveles elevados de glucosa en la sangre (hiperglucemia).
  2. Deficiencia relativa de insulina: A medida que progresa la enfermedad, el páncreas puede no producir suficiente insulina para compensar la resistencia a la insulina. Esto lleva a una situación en la que hay insulina insuficiente para mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de un rango normal.

El diagnóstico de la diabetes tipo 2 generalmente se realiza mediante pruebas de laboratorio para medir los niveles de glucosa en la sangre. Las pruebas comunes incluyen:

  1. Glucosa en ayunas: Se realiza una prueba de sangre después de al menos 8 horas de ayuno para medir los niveles de glucosa en la sangre en ayunas. Un nivel de glucosa en ayunas de 126 mg/dL (miligramos por decilitro) o más en dos pruebas separadas generalmente indica diabetes.
  2. Prueba de hemoglobina A1c (HbA1c): Esta prueba mide el promedio de los niveles de glucosa en la sangre durante los últimos 2-3 meses. Un nivel de HbA1c del 6.5% o superior generalmente indica diabetes.
  3. Prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO): Esta prueba implica beber una solución con una alta concentración de glucosa y luego medir los niveles de glucosa en la sangre después de dos horas. Un nivel de glucosa en sangre de 200 mg/dL o más dos horas después de beber la solución indica diabetes.

Además de estas pruebas de laboratorio, los médicos también pueden considerar los síntomas del paciente, la historia clínica y otros factores de riesgo al diagnosticar la diabetes tipo 2. Una vez diagnosticada, el tratamiento generalmente implica cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y ejercicio regular, junto con medicamentos si es necesario para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Artículo anteriorDiabetes tipo 2. Situacion actual
Artículo siguienteDiabetes tipo 2: Objetivos de control metabólico