Diabetes tipo 2: Intestino: disminución del efecto incretina

La disminución del efecto incretina en el intestino puede referirse a una reducción en la capacidad del intestino para liberar las hormonas incretinas. Las incretinas son hormonas intestinales, como el péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) y el péptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP), que juegan un papel importante en la regulación de la glucosa en sangre y la secreción de insulina después de una comida. Estas hormonas son liberadas en respuesta a la ingestión de alimentos y estimulan la secreción de insulina por parte del páncreas, lo que ayuda a mantener la glucosa en sangre en niveles adecuados.

Si hay una disminución en el efecto incretina en el intestino, puede haber una alteración en la regulación de la glucosa en sangre después de las comidas. Esto podría contribuir al desarrollo de problemas como la diabetes tipo 2, donde hay una disminución en la sensibilidad a la insulina y una dificultad para regular los niveles de glucosa en sangre.

Las causas de esta disminución en el efecto incretina pueden ser diversas, incluyendo factores genéticos, cambios en la microbiota intestinal, inflamación intestinal, o incluso el uso de ciertos medicamentos. Es importante abordar esta situación para mantener un adecuado control glucémico y prevenir complicaciones asociadas con la diabetes y otros trastornos metabólicos.

Artículo anteriorDiabetes tipo 2: Pacientes con o sin enfermedad cardiovascular
Artículo siguienteDiabetes tipo 2: Agonistas del Receptor GLP1 en la clínica