La literatura mundial cita que entre el 40 – 45% de los pacientes hospitalizados, regresan a casa con pérdida de peso, y es que, se debe a la falta de registro del peso al ingreso, durante y al terminar la hospitalización. El sistema de Valoración Global Subjetiva (VGS), consiste en cinco parámetros de evaluación clínica como cambios en el peso corporal, cambios en la dieta con relación a lo normal con respecto a la hospitalización, síntomas gastrointestinales por más de dos semanas, capacidad funcional, enfermedad y su relación con los requerimientos nutricionales.
Es importante la evaluación de la parte bioquímica a lo largo de la estadía hospitalaria como son los valores de albúmina sérica, creatinina, conteo de linfocitos en sangre, PCR; así como el registro de peso y talla para evaluar su estado actual de IMC y poder diferenciar entre bien nutrido, con riesgo de desnutrición o gravemente desnutrido. La evidencia de edemas, atrofias musculares son importantes en el caso que se requiera nutrición parenteral porque podría aumentar o disminuir los requerimientos nutricionales. En el caso del paciente inmovilizado se debe estimar indirectamente peso y talla por antropometría mediante altura-rodilla (estima peso y talla), perímetro máxima de la pierna (estima peso), perímetro medio del brazo (estima peso y masa muscular corporal.
Chumlea y Steinbaugh establecieron las fórmulas Es necesario mejorar el servicio de alimentación que se brinda en la estadía hospitalaria y respetar las directrices individuales con respecto a cada tipo de dieta que el paciente requiera.