Tratamiento El propósito del tratamiento es reponer la hormona tiroidea que está faltando. La levotiroxina es el medicamento que se emplea con mayor frecuencia.
- A usted le recetarán la dosis más baja posible que alivie los síntomas y que lleve los niveles hormonales en la sangre de nuevo a la normalidad.
- Si usted tiene cardiopatía o es mayor, el médico puede hacer que comience con una dosis muy pequeña.
- La mayoría de las personas con una tiroides hipoactiva necesitarán tomar este medicamento de por vida.
Cuando comienza a tomar la medicación, el médico puede chequear los niveles hormonales cada 2 o 3 meses. Después de eso, los niveles de la hormona tiroidea se deben vigilar al menos anualmente. Cuando esté tomando hormona tiroidea, tenga en cuenta lo siguiente:
- No deje de tomar el medicamento incluso cuando se sienta mejor. Continúe tomándolo al pie de la letra como el médico le indicó.
- Si cambia la marca del medicamento tiroideo, hágaselo saber al médico. Posiblemente necesite hacerse un control de los niveles.
- Lo que come puede cambiar la manera como el cuerpo absorbe el medicamento para la tiroides. Hable con el médico si está consumiendo muchos productos de soja (soya) o una dieta rica en fibra.
- El medicamento para la tiroides funciona mejor con el estómago vacío y cuando se toma una hora antes de cualquier otro medicamento. Pregúntele al médico si debe tomar el medicamento a la hora de acostarse. Los estudios han determinado que tomarlo a la hora de ir a la cama puede permitir que el cuerpo absorba este medicamento mejor que si lo toma en las horas del día.
- Espere al menos 4 horas después de tomar hormona tiroidea antes de tomar suplementos de fibra, calcio, hierro, multivitaminas, antiácidos de hidróxido de aluminio, colestipol o medicamentos que se unen a los ácidos biliares.
Mientras esté tomando la terapia sustitutiva para la tiroides, coméntele al médico si tiene cualquier síntoma que sugiera que su dosis está demasiado alta, como:
- Palpitaciones
- Pérdida de peso rápida
- Inquietud o temblores
- Sudoración
Expectativas (pronóstico) En la mayoría de los casos, los niveles de hormonas tiroideas retornan a la normalidad con el tratamiento apropiado. Usted probablemente tomará un medicamento de hormona tiroidea por el resto de la vida. Posibles complicaciones El coma mixedematoso, la forma más grave de hipotiroidismo, es poco frecuente y ocurre cuando los niveles de hormona tiroidea están muy bajos. Puede ser causado por infección, enfermedad, exposición al frío o ciertos medicamentos en personas que no han recibido tratamiento para el hipotiroidismo. El coma mixedematoso es una urgencia médica que se debe tratar en el hospital. Algunos pacientes pueden necesitar oxígeno, respirador (ventilador), reposición de líquidos y atención en una unidad de cuidados intensivos. Los síntomas y signos del coma mixedematoso son, entre otros:
- Temperatura por debajo de lo normal
- Disminución de la respiración
- Presión arterial baja
- Glucemia baja
- Falta de reacción o respuesta
- Estados de ánimo inapropiados o inusuales
Las personas con hipotiroidismo sin tratamiento están en mayor riesgo de:
- Infección
- Infertilidad, aborto espontáneo, dar a luz a un bebé con anomalías congénitas
- Cardiopatía debido a niveles más altos de colesterol LDL (“malo”)
- Insuficiencia cardíaca