La carne roja: es buena o mala?

Por Lic. Nurih Gonzalez Caballero
Es rica en proteínas tiene mucha grasa y debe comerse de vez en cuando.
La carne roja (vacuno, cordero y cerdo) es excelente fuente de proteínas, pero por otra parte, es una de las fuentes principales de grasa saturada nociva. Las normas alimentarias recomiendan comer por lo menos dos porciones de 55-85 gr cocidas de este grupo al día. Sin embargo, muchas personas comen mucho más, y la investigación médica ya probó que quienes proceden así tienen un índice mayor de incidencia de afecciones cardiovasculares que quienes comen carne roja con menos frecuencia.
Se cree que la relación entre la carne roja y los trastornos cardiovasculares se debe al alto contenido de colesterol y grasa saturada que caracteriza a la primera. Algunos estudios también indican que una ingestión elevada de carne roja puede aumentar considerablemente el riesgo de cáncer de colon. No resulta sorprendente que haya disminuido el riesgo de contraer esas enfermedades en las personas que redujeron su consumo de carne roja. Es por esta razón que le recomendamos obtener proteínas de fuentes más saludables.


QUE CARNES ELEGIR?. Si cenamos en un restaurante u organizamos una barbacoa en casa, la carne roja es un dilema cuando deseamos evitar las grasas y las calorías. Si le gustan las hamburguesas o los bistecs, elija cortes magros y deje para ocasiones especiales los grasos (una o dos veces al mes). No olvide eliminar el gordo visible. Lea la etiqueta donde se indica el contenido de grasa de las carnes y elija los cortes magros con la mayor frecuencia posible. Los tipos de carne que contienen menos grasa son el bistec, la carne magra picada, el lomo de cerdo, el buey y la mayoría de las piezas de caza, como el corzo o el ciervo. No es necesario que se abstenga de comer carne roja. De hecho 115gr de carne muy magra contienen muchas menos calorías y grasa que una porción equivalente de carne de pollo asado con piel.


OTROS TIPOS DE CARNE. Las piezas de caza, como el corzo, el ciervo y el jabalí, tienen el mismo valor de colesterol que otras carnes, pero debido a que estos animales hacen más ejercicio, su carne contiene menos grasa y calorías. Como sea, es carne roja que debe comerse con moderación.
Los riñones, el hígado, la lengua y el estomago contienen mucho colesterol, pero son buena fuente de varias vitaminas B, y A, D y E, además de cobre, hierro y zinc. El hígado acumula los residuos químicos del animal, así que es mejor comer hígado de animales jóvenes, como la ternera, y limitar su consumo a una vez por semana. Procure no comer demasiados productos cárnicos procesados, como salchichas de vacuno y de cerdo, carnes frías y panceta (tocino), ya que contienen conservadores cancerígenos. En su lugar, coma productos de soja o cárnicos no curados, pues no tienen conservadores y son bajos en grasa.


QUE ES UNA RACION?. Se recomienda consumir de dos a tres raciones diarias del grupo de las proteínas, pero la carne roja solo debe comerse una vez por semana y en cortes magros:
• 100gr de carne picada de vacuno
• 100gr de lomo de cerdo
• 100gr de bistec
• 100gr de filete de ternera
• 100gr de falda de vaca
• 100gr de carne de venado

BUENAS OPCIONES DE CARNE ROJA. Si se resiste a eliminar por completo la carne roja de su dieta, la solución es comerla con menor frecuencia y en cortes magros, como el filete de ternera o el lomo de cerdo. Puede reducir mucho el contenido de grasa si cocina la carne de manera saludable. Por ejemplo:
• Elimine la grasa visible y coloque la carne sobre una parrilla. Asela o métala en el horno: la grasa restante escurrirá y así no tendrá que comerla
• Use solo un chorrito o un barniz de aceite antes de cocinar
• Prepare platos con verduras salteadas con la carne cortada en tiras delgadas
• Corte trozos de carne que correspondan a una ración y complete su plato con verduras o con una nutritiva ensalada.
• En el restaurante pida raciones pequeñas o comparta las grandes.

Artículo anteriorSustancias edulcorantes
Artículo siguienteAlimentos de origen animal