NUTRICION PARA EL HIPERTIROIDISMO

El hipertiroidismo es una grave enfermedad que requiere tratamientos y dieta especiales, pero que por sus síntomas puede pasar desapercibida. Algunas de las señales de esta enfermedad pueden ser el cansancio, fatiga, pérdida o aumento de peso, cambios de humor, dolores musculares, nerviosismo, hiperactividad y taquicardia, por lo que es conveniente ponerles remedio.

Hipertiroidismo Esta enfermedad se produce por un desorden en la glándula tiroides, situada situada en la parte anterior del cuello, justo debajo de la manzana de Adán. Su funcionamiento es de gran relevancia para el cuerpo humano, pues controla los sistemas gastrointestinales, neurológicos, musculares, psicológicos y cardiovasculares. El hipertiroidismo y el hipotiroidismo son trastornos de la glándula tiroides: uno produce muchas hormonas (hiper) lo que causa pérdida de peso; mientras que el otro (hipo) genera muy pocas y ocasiona aumento de peso. Las causas por las que se produce son muy variadas, pero en los últimos años ha avanzado mucho debido al estrés, como señalan varios especialistas. Un 10% de la población mundial sufría ya esta patología en el año 2000, según una encuesta elaborada por ‘El Mundo’, y se estima que la cifra haya aumentado. Por eso, para quienes están afectadas por el hipertioidismo es conveniente seguir unas directrices en la alimentación, que ofrece ‘Natura Sapiens’, para paliar sus efectos:

Dieta Alimentos adecuados para el hipertiroidismo – Los alimentos de la familia de las crucíferas, por su capacidad para inhibir la absorción del yodo. – La col y las coles de Bruselas, muy rica en ácidos cafeico y clorogénico y por tanto con propiedades antitiroidales. – El rábano, otro miembro de la familia de las crucíferas absolutamente recomendable. – Las legumbres y los cacahuetes también muy ricas en ácidos clorogénico y cafeico. Los frutos secos como las castañas o las nueces, también son muy ricos en ácido elágico. – El apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos, o la lechuga, todos ellos ricos en ácido cafeico. – Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones y trigo, ricos en ácido clorogénico. – Los frutos carnosos, como la granada o la uva poseen un elevado contenido en ácido elágico que regula la producción de hormonas tiroideas, en concreto la disminuye. – Las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil o las patatas entrarían en el grupo de alimentos ricos en litio. Alimentos a evitar si sufres hipertiroidismo Los que vamos a mencionar a continuación, son alimentos que deberían evitar los enfermos de hipertiroidismo, ya que estimulan la producción de hormonas en la tiroides (también se conocen como alimentos hipertiroidales). En general, vamos a ver que se trata de alimentos con mucho contenido en yodo. – Diferentes alimentos con yodo que hay que evitar: El ajo, la avena, el coco, la avellana, lasfresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas y maíz. – Hierbas o especies que deberían evitarse: El hinojo, hisopo, hiedra terrestre, ginseng y la canela. – En general, las algas marinas contienen mucho yodo, especialmente la especie Fucus vesiculosus. – El marisco, pues es de los alimentos de origen animal mas ricos en yodo.

Artículo anteriorQUÉ SE ENTIENDE POR CARNE MAGRA?
Artículo siguienteNUTRICION PARA EL HIPOTIROIDISMO