Obesidad – Factores individuales

La obesidad no solo afecta la salud física, sino que también puede tener un impacto significativo en la salud mental y emocional.

Algunos de los síntomas psicológicos comunes en personas con obesidad incluyen:

Baja autoestima: Las personas con obesidad a menudo enfrentan estigmatización social y pueden desarrollar baja autoestima debido a la presión cultural relacionada con la imagen corporal.

Depresión: La obesidad puede estar asociada con la depresión, ya que las personas pueden sentirse atrapadas en un ciclo de comportamientos poco saludables, experimentar discriminación o tener dificultades para manejar el estrés.

Ansiedad: Las preocupaciones sobre la apariencia, el temor al rechazo social y la presión para cumplir con estándares de belleza pueden contribuir a la ansiedad en personas con obesidad.

Estrés: La gestión del peso, la preocupación por la salud y las experiencias de discriminación pueden generar altos niveles de estrés en personas con obesidad.

Aislamiento social: La vergüenza asociada con el peso y la apariencia puede llevar a la retirada social y al aislamiento, lo que puede afectar negativamente las relaciones personales.

Bullying y discriminación: Las personas con obesidad a menudo enfrentan bullying y discriminación, ya sea en entornos educativos, laborales o sociales, lo que puede tener un impacto psicológico significativo.

Desorden de identidad corporal: Algunas personas con obesidad pueden experimentar un desorden de identidad corporal, donde su percepción de su propio cuerpo no coincide con la realidad objetiva.

Ciclo de emociones negativas: Las personas con obesidad pueden experimentar un ciclo de emociones negativas, donde la depresión, la ansiedad o el estrés pueden llevar a comportamientos alimentarios poco saludables, lo que a su vez puede aumentar el peso y perpetuar el ciclo.

Artículo anteriorObesidad – Factores sociales
Artículo siguienteObesidad – Discurso psicoanalítico