Obesidad – Síndrome de ingesta nocturna de alimentos

El síndrome de la ingesta nocturna de alimentos, también conocido como trastorno de la alimentación nocturna (Night Eating Syndrome, NES), es un trastorno alimentario caracterizado por la ingesta de una cantidad significativa de alimentos durante la noche, después de haberse despertado del sueño. Este síndrome ha sido asociado con la obesidad y otros problemas de salud.

Las características principales del síndrome de la ingesta nocturna de alimentos incluyen:

Ingesta nocturna frecuente:
Las personas afectadas suelen consumir grandes cantidades de alimentos después de la cena y durante la noche, con la sensación de que no pueden resistir la necesidad de comer.

Despertar para comer:
Las personas con este síndrome a menudo se despiertan de su sueño para comer, lo cual puede interrumpir el patrón normal de sueño.

Falta de apetito por la mañana:
A menudo, las personas con NES no sienten hambre en la mañana y pueden omitir el desayuno.

Sentimientos de angustia o culpa:
Después de las episodios de ingesta nocturna, las personas pueden experimentar sentimientos de angustia, culpa o remordimiento.

La relación entre el síndrome de la ingesta nocturna de alimentos y la obesidad es compleja. Algunos estudios sugieren que las personas con NES pueden tener un mayor riesgo de desarrollar obesidad, ya que tienden a consumir una cantidad significativa de calorías durante la noche. Además, las interrupciones en el patrón de sueño pueden afectar negativamente al metabolismo y al equilibrio energético.

Artículo anteriorObesidad – Discurso psicoanalítico
Artículo siguienteObesidad – Pilares del tratamiento