La evidencia publicada sobre los beneficios de los fármacos en la prediabetes se ha acumulado a través de estudios clínicos y revisiones sistemáticas. Uno de los medicamentos estudiados en relación con la prediabetes es la metformina.
Algunos estudios han sugerido que la metformina puede reducir la progresión de la prediabetes a diabetes tipo 2. El «Diabetes Prevention Program» (DPP) en particular, encontró que la metformina redujo la incidencia de diabetes en un 31%, en comparación con el grupo de control durante el período de estudio.
El DPP es un estudio clínico que ha tenido un impacto significativo en la comprensión de la prevención de la diabetes tipo 2 a través de cambios en el estilo de vida.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a 3 grupos:
1) Grupo de control (sin intervención)
2) Grupo de intervención en el estilo de vida
3) Grupo de intervención con metformina (un medicamento antidiabético).
El grupo de intervención en el estilo de vida recibió orientación sobre cambios en la dieta, aumento de la actividad física y pérdida de peso con el objetivo de alcanzar y mantener una pérdida del 7% del peso corporal.
Los resultados del estudio demostraron que la intervención en el estilo de vida redujo en un 58% la incidencia de diabetes tipo 2 en comparación con el grupo de control durante un seguimiento promedio de 2.8 años.
Por lo tanto se demostró que los cambios en el estilo de vida, incluida la dieta y la actividad física, son eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 en personas con prediabetes.