Prediabetes – Definición

La prediabetes es una condición médica en la cual los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes tipo 2. Se considera una etapa intermedia entre la normalidad y la diabetes, y es un indicador de riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad. Las personas con prediabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero aún no han alcanzado ese diagnóstico. La prediabetes generalmente se asocia con resistencia a la insulina, donde el cuerpo no utiliza eficientemente la insulina para regular los niveles de glucosa. Sin embargo, la prediabetes es reversible con cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable, pérdida de peso y actividad física regular. La identificación temprana y la gestión adecuada de la prediabetes son fundamentales para prevenir la progresión a la diabetes tipo 2 y sus posibles complicaciones.

Tanto la glucemia alterada en ayunas como la intolerancia oral a la glucosa son condiciones que caen dentro del espectro de la prediabetes.

Glucemia Alterada en Ayunas: Indica una elevación en los niveles de glucosa cuando el individuo está en un estado de ayuno.

Intolerancia Oral a la Glucosa: Refleja una dificultad del organismo para manejar eficientemente la glucosa después de la ingesta de alimentos, lo que puede indicar una respuesta anormal a la insulina.

Artículo anteriorCarbohidratos
Artículo siguiente¿Cuál es el objetivo de tratamiento en pacientes con prediabetes?