PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA MANZANA

La manzana es una de las frutas más completas desde el punto de vista nutritivo. 

Las propiedades de la manzana hacen que sea un buen remedio natural contra múltiples problemas de salud y enfermedades.
Y precisamente al consistir tanto en una fruta muy saludable como en un buen remedio natural, confirma el viejo dicho de “Una manzana cada día, de médico te ahorraría”

Por si fuera poco el agradable sabor y la frescura que proporcionan las manzanas, hay que decir que en general todas sus variedades nos aportan sustancias con propiedades curativas.  Vamos a ver algunos de los componentes de esta reina de la fruta y cómo actúan en nuestro organismo:

Pectina. La manzana es muy rica en pectina. La pectina es una fibra soluble que forma parte de la pared celular de las plantas, especialmente en la piel. Este tipo de fibra ayuda a bajar el colesterol en sangre, evita la reabsorción del colesterol intestinal producido por la bilis para la digestión de los alimentos. La fibra soluble forma un gel que atrapa este colesterol que se expulsa sin pasar a la sangre. El hígado que necesita del colesterol para formar los ácidos grasos, lo toma de la sangre lo que produce una disminución del mismo. Los alimentos ricos en fibra también ayudan a estabilizar los niveles de azúcar por lo que resulta adecuada en la alimentación de los diabéticos. Retarda la absorción de los carbohidratos, lo que ayuda a disminuir las subidas de azúcar en la sangre que pueden tener las personas con diabetes. La pectina también favorece la eliminación de metales nocivos como plomo, mercurio, cesio y otras sustancias tóxicas que los habitantes de las ciudades inhalan.

Quercetina. Es un flavonoide, es decir un colorante natural. Es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres, unas partículas que oxidan el organismo y predisponen a la aparición de tumores cancerígenos y otro tipo de enfermedades. Al neutralizar la oxidación, también se consigue evitar el envejecimiento de los tejidos y reducir el colesterol malo o LDL al impedir la oxidación del colesterol bueno o HDL.

Además, después del membrillo es una de las frutas más ricas en taninos, sustancias que tienen la propiedad de secar y desinflamar la mucosa intestinal. Los taninos aparecen cuando se oscurece la pulpa, junto con los minerales que posee, son excelente remedio contra el ácido úrico, y que el bromo que contiene permite sueño calmado y reparador.

Los aminoácidos esenciales, por ejemplo, son los encargados de la reparación de los tejidos, el desarrollo muscular, el metabolismo y el sistema inmunitario. Se llaman esenciales porque sólo se consiguen a través del consumo de una dieta adecuada.  Los presentes en esta fruta son:

  1. Arginina: necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de tejidos, responsable junto a la glicina (aminoácido) del sistema inmunitario.
  2. Histidina: vasodilatador y estimulante del jugo gástrico. Combate la anemia, la artritis y es muy útil para tratar las úlceras.
  3. Valina: favorece el crecimiento infantil e interviene en el equilibrio del nitrógeno.
  4. Metionina: ayuda a combatir el colesterol.
  5. Glicina: responsable del sistema inmunitario que funciona, además, como antiácido natural.
  6. Serina: ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

La manzana posee, además, 3 minerales indispensables, para el desarrollo y funcionamiento del organismo:

  • El calcio en el organismo, ayuda a fortalecer los huesos y los dientes. También está presente en numerosos fluidos corporales esenciales para la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y la coagulación de la sangre.
  • El potasio también es necesario para la contracción muscular y dentro de esta función promueve el latido cardíaco. Es un mineral indispensable para el sistema nervioso. El moderado contenido en potasio de la manzana hace que sea una fruta diurética, recomendada para la hipertensión arterial y otras enfermedades asociadas a la retención de líquidos. No obstante el potasio está contraindicado en caso de insuficiencia renal por lo que en ese caso el consumo de manzanas ha de tenerse en cuenta.
  • El magnesio mantiene el potencial eléctrico de las células nerviosas y musculares.

Entre las vitaminas que contiene la manzana, es importante la proporción de vitamina C, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.  Sin ser demasiado rica en esta y otras vitaminas, la manzana tarda más en perderlas que otros vegetales. La vitamina C refuerza las propiedades de los antioxidantes. También aporta tocoferol y vitamina E (como bien sabemos, un gran antioxidante). Investigaciones recientes señalan que las manzanas frescas son inhibidoras del crecimiento de los cultivos de las células del cáncer, porque actúan como antioxidantes –con sus índices de vitamina C – para neutralizar los radicales libres que, eventualmente, unidos a las células, desencadenan la enfermedad.

Artículo anteriorPROPIEDADES NUTRICIONALES DEL DURAZNO
Artículo siguienteOtitis