El apio es un delicioso vegetal, crujiente y con muchas propiedades nutritivas, es recomendado como diurético y depurador de la sangre, lo que ayuda en la prevención de diversas enfermedades. Es un alimento fresco, delicioso y muy nutritivo y combinable. Cuenta con un muy bajo nivel calórico, cosa que lo hace ideal para las dietas, ya que nutre y no engorda.
Al apio se le atribuyen numerosos beneficios entre los que destacan sus cualidades laxantes, depurativas, remineralizantes y tranquilizantes, además es recomendado para problemas de presión arterial, problemas cardiovasculares, óseos y musculares, como la artrosis, el reuma y la artritis.
El apio es rico en sales minerales por lo que ayuda a realizar la digestión incrementando los jugos intestinales, confiriéndole además propiedades como laxante suave. Por su alto contenido en fibra insoluble, es un excelente depurador del intestino, logrando de esta forma eliminar todo tipo de toxinas que se puedan encontrar retenidas. Su función diurética es debida a su riqueza en aceites esenciales como apiol, limoneno, selineno y asparagina, que favorecen la actividad de diversos órganos internos como el hígado o los riñones. Tiene propiedades laxantes gracias a su fibra y ofrece efectos tranquilizantes, gracias a su contenido en ftálida; es un excelente depurante ya que tiene un efecto alcalinizante de la sangre al favorecer la eliminación del ácido úrico y otras toxinas del organismo.
Es un gran remineralizante y de gran ayuda en el control de la hipertensión arterial ya que es rico en potasio, dilata los vasos renales, aumenta la cantidad de orina y es tranquilizante para el sistema nervioso.El apio es aconsejado en los tratamientos de acné, ya que al colaborar como depurador de la sangre, mejora dichos síntomas.Su composición proporciona además poder antibacteriano, ayudando a combatir ciertas afecciones renales. Otra de las propiedades de este alimento es eliminar o regular los niveles de ácido úrico por lo que resultará beneficioso para los enfermos de reuma, gota, diabéticos, o los que padezcan de piedras en el riñón o la vesícula. Sus efectos neutralizantes combinados con su aporte en silicio ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo, ayudando al control de problemas como la artrosis y la artritis reumatoide. Por su contenido de vitamina E, es considerado también como un antioxidante.Gracias a su alto contenido en fibra, el apio logra regular el apetito.
Sus niveles de vitamina B1, B2 y B6 le otorgan beneficios para la vista, los huesos y el cabello, así como la riqueza en minerales (sobre todo potasio) ayudan a la transmisión y generación del impulso nervioso y la actividad muscular. Después de hacer deporte ayuda e rehidratar el cuerpo, es muy tonificante. El consumo frecuente de esta hortaliza proporciona cierta regulación en el aparato circulatorio, rebaja el colesterol, combate la hipertensión y evita la aparición de enfermedades relacionadas con el corazón.