Reglas clave para cuidar la piel oleosa

La piel oleosa o conocida como grasa requiere de cuidados especiales en todas las estaciones del año y el verano no es la excepción. La dermatóloga Graciela Cuomo contesta las preguntas más típicas para su cuidado, belleza y salud.

¿La piel oleosa debe limpiarse con frecuencia?

Se debe higienizar dos veces por día con limpiadores suaves, fluidos y de textura ligera que no contengan jabón. Utilizar productos con un pH controlado que no irriten ni resequen la piel es fundamental.-

¿Se aconseja la exfoliación en personas con oleosidad cutánea?

Este procedimiento puede afinar y emparejar la superficie de la piel y dar un aspecto más liso y uniforme, pero también puede irritar. No se recomienda la exfoliación más de una o dos veces por semana.

¿Se pueden eliminar los poros dilatados?

Este problema aparece por la acumulación de sebo y células en el conducto folicular y dan a la piel un aspecto engrosado y “sucio”. Estos poros no se pueden evitar, ya que son formaciones normales, pero la higiene adecuada y las exfoliaciones semanales contribuyen a mantenerlos limpios y a dar al cutis un aspecto terso y suave.

¿Se pueden usar cremas hidratantes en las pieles grasas?

Sí, porque este tipo de cutis puede deshidratarse de la misma manera que otros tipos de piel, por ejemplo, por la exposición al sol o al viento. Pero sí se deben elegir productos sin componentes  grasos y se prefieren las cremas  de textura suave, ligera y fluida.

¿Se puede usar crema “anti ageing” en este tipo de cutis?

Claro, siempre y cuando sean emulsiones, fluidos o serum que vehiculicen ingredientes anti edad, como por ejemplo el retinol, o el ácido hialurónico, entre otros.

¿La piel oleosa se debe proteger del sol de la misma manera que otro tipo de piel?

Si no se protege, puede sufrir daño solar y foto envejecimiento. Pero es cierto que las personas con cutis oleoso tienen dificultades al elegir un protector por considerarlos demasiado grasos. Sin embargo hoy las nuevas tecnologías cosméticas desarrollaron nuevos productos aptos, con la incorporación de ingredientes que absorben y retienen la secreción oleosa y ayuda a asegurar una adecuada y efectiva protección.

¿Se pueden maquillar estas pieles?

Claro. Pero se debe seleccionar una base que no contenga elementos grasos.

¿Se “cura” la piel oleosa?

Tener este tipo de cutis no es una enfermedad, sino una condición genética. El hecho de querer modificar un tipo de piel que es propia de un individuo puede conducir a desarrollar dermatosis por irritación o sensibilización.

¿Qué puede empeorar los signos de una piel oleosa?

Las alteraciones hormonales, la ingesta de anticonceptivos, el sobrepeso, el uso de productos inadecuados, la falta o el exceso de higiene facial, y sobre todo, el estrés, que incide directamente en el funcionamiento de las glándulas sebáceas y puede inducir a un aumento de la secreción, lo que lleva al engrosamiento de la piel y los poros dilatados.

Fuente

Artículo anteriorEl buen uso del cepillo de dientes previene infecciones bucales
Artículo siguiente¿Cuál es el mejor anticonceptivo para cada mujer?