Tratamiento famacologico de la diabetes tipo 2: Metformina

La metformina es un fármaco ampliamente utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Pertenece a la clase de medicamentos conocidos como biguanidas y su mecanismo de acción principal implica la reducción de la producción de glucosa en el hígado y aumenta la sensibilidad a la insulina en los tejidos periféricos, como el músculo y el tejido adiposo. Esto resulta en una disminución de los niveles de glucosa en sangre.

Algunos puntos clave sobre la metformina en el tratamiento de la diabetes tipo 2 incluyen:

  1. Reducción de la glucosa en sangre: La metformina ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, tanto en ayunas como después de las comidas.
  2. Mejora de la sensibilidad a la insulina: Al aumentar la sensibilidad a la insulina en los tejidos periféricos, la metformina facilita la entrada de glucosa en las células, lo que ayuda a reducir la resistencia a la insulina.
  3. Disminución de la producción de glucosa hepática: La metformina inhibe la producción de glucosa en el hígado, lo que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre en ayunas.
  4. Reducción de la absorción de glucosa intestinal: La metformina puede disminuir la absorción de glucosa en el intestino delgado, aunque este efecto es menor en comparación con sus otros mecanismos de acción.
  5. Beneficios adicionales: Además de su efecto en la glucosa en sangre, la metformina también se ha asociado con beneficios cardiovasculares y una reducción en el riesgo de complicaciones microvasculares en pacientes con diabetes tipo 2.

Es importante tener en cuenta que la metformina no conlleva el riesgo de hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre) que algunos otros medicamentos para la diabetes pueden causar. Sin embargo, pueden presentarse efectos secundarios, como malestar estomacal, diarrea y pérdida de apetito, especialmente al inicio del tratamiento. Estos efectos secundarios suelen ser transitorios y pueden minimizarse ajustando la dosis o tomando el medicamento con alimentos.

Es fundamental que los pacientes con diabetes tipo 2 sigan las recomendaciones de su médico respecto al uso de metformina, incluida la dosis adecuada y el monitoreo regular de los niveles de glucosa en sangre para garantizar un control óptimo de la enfermedad.

Artículo anteriorDiabetes tipo 2: Consenso ADA-EASD
Artículo siguienteDiabetes tipo 2: Pacientes con o sin enfermedad cardiovascular