¿Cuál es el mejor anticonceptivo para cada mujer?

“La píldora” se consideraba históricamente un sinónimo de método anticonceptivo. Sin embargo, son múltiples las opciones que se adaptan a las necesidades de cada mujer: la ocupada, la que se olvida, la que da de mamar, la que fuma, la que se preocupa por su cuerpo o la que le teme a las várices.

La doctora Sandra Magirena, médica ginecóloga y sexóloga clínica, indicó a DocSalud.com que “lo mas importante al momento de elegir un método anticonceptivo es la posibilidad de brindar a las mujeres y sus parejas toda la información necesaria para que la elección sea libre, consensuada y voluntaria, ya que eso garantizará la adherencia al uso y optimizara los resultados”.

Cabe aclarar que el preservativo es el único método que protege contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, además de evitar una gestación no planificada. Pero para quienes un plus para prevenir un embarazo, el abanico de opciones es amplio. Aquí, las opciones en detalle.

• Anillo anticonceptivo. Se coloca en el interior de la vagina y “no hay que chequear que este lugar sea el correcto ya que se adapta y acomoda solo al fondo vaginal”, indicó la doctora Magirena. Es delgado, flexible y libera estrógenos y progesterona. Se lo coloca un anillo nuevo el primer día de menstruación, se retira a los 21 días, se descansa siete días y se coloca uno nuevo al octavo día de retirado el anterior para continuar. Las hormonas evitan que se liberen óvulos y espesan el moco cervical, lo que evita que los espermatozoides puedan alcanzar a los ovarios. Su efectividad es del 95%.  “Este es uno de los mejores métodos para las mujeres con sobrepeso porque contienen dosis de hormonas más bajas y mejor absorción”, indicó la doctora Magirena.

• Píldora oral combinada. Contiene estrógeno y progesterona, espesa el moco cervical e impide que los ovarios liberen óvulos. Su efectividad es del 95% pero puede disminuir si la mujer tiene sobrepeso. Está desaconsejado para las mayores de 35 años que fuman o tienen antecedentes de coágulos. Tampoco se puede administrar en lactantes.

Píldora libre de estrógenos. Contiene sólo progesterona, y por no incluir estrógeno, puede presentar menos efectos adversos. Esta alternativa es una de las más seguras para las mujeres que fuman, tienen sobrepeso o hipertensión. También puede usarse durante la lactancia. Entre los efectos adversos están el sangrado entre períodos menstruales, el aumento de peso y el dolor en las mamas. Su efectividad es del 95%.

•Inyecciones de estrógeno y progesterona. Tienen una efectividad del 99%. Deben ser aplicadas en los glúteos o en los brazos, pero no deben administrarse por más de dos años seguidos ya que pueden ocasionar pérdida temporal de la densidad ósea. “Estas inyecciones se aplican de manera mensual. También están las inyecciones de medroxiprogesterona, que se colocan cada tres meses, pero se usan poco porque tienen más efectos colaterales y no son aptas para adolescentes”, explicó la ginecóloga.

•Implante subdérmico. Es una varilla flexible del tamaño de un fosforo que se coloca debajo de la piel del antebrazo. Libera progesterona y tiene una eficacia del 99%. Puede ser utilizado para las mujeres que no pueden usar estrógenos y también se puede emplear durante la lactancia. Una vez colocado, dura tres años. Como efectos colaterales puede provocar menstruaciones irregulares o bien ausencia de sangrado, pero esto no influye en la efectividad del método anticonceptivo. “Al no contener estrógenos en su fórmula, podría llegar a ser usado por fumadoras, aunque lo ideal es dejar el cigarrillo”, indicó la doctora Magirena, a la par que agregó que “está cubierto por el Programa de Salud Sexual y Reproductivo para mujeres de entre 14 y 24 años”.

•Dispositivo Intrauterino (DIU) de cobre. Se trata de una “t” pequeña que se coloca por un médico dentro del útero. Libera pequeñas cantidades de cobre que evitan que los espermatozoides alcancen y fertilicen al óvulo. Su eficacia es del 99% y como efectos colaterales puede causar calambres, sangrado entre períodos menstruales y enfermedades inflamatorias pélvicas. “Es el anticonceptivo ideal para las mujeres que fuman y puede ser empleado por mujeres con sobrepeso”, relató la médica ginecóloga.

• DIU hormonal: también es colocado por el médico dentro del útero y libera progesterona. Posee una efectividad del 99% y los mismos efectos colaterales del DIU de cobre.

Preguntas frecuentes sobre los distintos métodos

• ¿Provocan várices? La doctora Magirena indicó que los anticonceptivos orales, es decir, las píldoras, pueden afectar el terreno venoso, lo que favorece la aparición de arañitas y várices. Por lo que para evitar este problema se debe elegir otra opción.

¿Engordan? Ningún anticonceptivo provoca el exceso de peso, aumenta la vellosidad o empeoran el deseo sexual.

Fuente

Artículo anteriorReglas clave para cuidar la piel oleosa
Artículo siguienteConsejos para los pacientes asmáticos en verano