Constipacion

La constipación se define como la retención de materia fecal en el colon por un tiempo mayor del normal, de 24 a 72 hs después de la ingestión de alimentos.

Constipación atónica: se debe a una disminución en la capacidad motora del colon. Objetivos Nutricionales para el tratamiento de esta sintomatología: -estimular el peristaltismo intestinal -proveer un adecuado aporte de líquidos y de fibra dietética -implementar las pautas higiénico-dietéticas apropiadas. Planificación de estrategias: se indicaran todos los estímulos intestinales, priorizando: VOLUMEN. Aumentado TEMPERATURA. Incluir líquidos fríos en ayunas RESIDUOS. 25 A 35g de fibra diaria, sin modificar por cocción, incluir hortalizas, frutas, cereales y derivados integrales FRACCIONAMIENTO. Ingerir por lo menos 4 comidas y 3 colaciones para estimular el reflejo gastroduodenocolonico.
En cuanto a las pautas higiénico-dietéticas se tendrán en cuenta: -evitar el sedentarismo -evitar el uso de laxantes, que producen acostumbramiento -realizar ejercicios físicos tales como caminata, paseos en bicicletas y abdominales que fortalezcan los músculos abdominales -no reprimir el deseo defecatorio – respetar los horarios habituales de defecación. Constipación espástica. Se produce por estrechamiento de la contracción colónica y hay un enlentecimiento del tránsito con cólicos, causado por ansiedad, estrés u obstrucción.
Objetivos Nutricionales. Favorecer el tránsito intestinal sin acentuar los cólicos ni provocar otra sintomatología intestinal. Planificación de estrategias. Se manejara un régimen con los estímulos moderados del peristaltismo VOLUMEN. Aumentado con aporte de líquidos mayor a 2 litros/día FRACCIONAMIENTO del mismo FIBRA DIETETICA. 15 a 20 g/día tanto soluble como insoluble, pero siempre modificada por subdivisión y cocción durante los episodios dolorosos. Luego incrementar en forma progresiva.

Artículo anteriorEl rol del nutricionista
Artículo siguienteUna manzana al día no libra del médico, pero sí de la farmacia