ENFERMEDADES RARAS PSICOLOGICAS

Los trastornos mentales afectan a millones de personas en todo el mundo y pueden conducir a años de psicoterapia (y farmacoterapia). En algunos casos, el problema psicológico que se sufre es extremadamente raro o extraño.

Principales problemas de las enfermedades raras Como se ha dicho, la baja frecuencia de estas enfermedades hace que no se puedan tener casos suficientes para adquirir experiencia por parte de los profesionales. Pero el problema no sólo es médico y sanitario, también lo es económico y social:

  • Falta de acceso al diagnóstico correcto: Como estas enfermedades no están estudiadas, en la mayoría de los casos se da un diagnóstico erróneo y tratamiento inadecuado. Esto puede empeorar la situación del paciente.
  • Falta de información: No hay profesionales cualificados y especializados en enfermedades raras a los que acudir puesto que en muchos casos no existen.
  • Falta de conocimiento científico: Esto origina dificultades para desarrollar una cura para la enfermedad, ya que el beneficio es insuficiente para gastar dinero en su investigación.
  • Problemas de integración social, escolar y laboral: Una enfermedad rara puede llevar al aislamiento y exclusión social, además de una discriminación para el día a día de los pacientes.
  • Alto costo de los pocos medicamentos existentes y cuidado: El gasto para hacer frente a la enfermedad causa un empobrecimiento total de la familia.
  • Desigualdad en la accesibilidad al tratamiento y el cuidado: No todas las personas pueden tener acceso a los tratamientos debido a su excesivo costo.
Artículo anteriorLa sobreingesta calórica del alcohol
Artículo siguienteInvestigación revela qué la marihuana puede volver paranoicas a las personas