Guía de alimentación I

La alimentación es un acto que todos los seres vivos realizamos todos los días, desde que iniciamos nuestros días, las 24 horas del días, los 7 días de la semana, los 30 ó 31 día del mes, los 12 meses del año; algunas personas ingieren los tres alimentos recomendados (desayuno, almuerzo y cena) mientras que otros dos o, en el peor de los caso solo una; aún cuando estamos sanos o enfermos. Lo importante es que todos los seres vivos consumimos algún tipo de alimento durante toda la etapa de nuestras vidas, pero lo que es importante, y es algo que muchos no tomamos en cuenta de lo que ingerimos y la calidad de los alimentos que tenemos, conllevando esto a una mala nutrición.

Si consideramos esto en aquellas personas que se encuentran mal de salud, una mala nutrición podría empeorar su cuadro. Estudia los diferentes procesos mediante los cuales el ser vivo va a integrar en sus estructuras una serie de sustancias que recibe de la alimentación y le permite obtener energía, construir y reparar sus estructuras orgánicas y regular los procesos metabólicos. El acto de comer e ingerir alimentos supone aportar al organismo las sustancias que necesitamos para vivir. Por ejemplo, una manzana nos aporta agua, vitaminas, minerales, hidratos de carbono, etc., que nuestro cuerpo utiliza para reponer lo gastado en el desarrollo de las funciones vitales. El conjunto de alimentos que ingerimos debe cubrir las necesidades de nuestro organismo y aportar componentes promotores de salud que aumenten la esperanza y calidad de vida. En el s.XX se descubrió que también son necesarias las VITAMINAS para el desarrollo normal del organismo.

ALIMENTO: Toda sustancia que por composición química y características organolépticas va a calmar el hambre, saciar el apetito y aportar los nutrientes necesarios para mantener el estado de salud.

NUTRIENTE: Parte integrante del alimento, útil para el metabolismo orgánico, los más importantes son: hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales y agua. La forma de alimentarnos está determinada por un número elevado de factores: religión, política, economía, región, tradiciones, tabúes, familia, opiniones, avances, presentación y propiedades organolépticas del alimento. HÁBITOS ALIMENTICIOS: conjunto de productos alimenticios que con frecuencia se usan como integrantes de nuestras dietas y representan las bases de nuestra alimentación. DIETA: alimentos que consumimos a lo largo de 24 horas.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES: nutrientes que nuestro organismo necesita, son concretos y personales.

INGESTAS RECOMENDADAS: requerimientos nutricionales generales de una población a los que se les ha sumado la variabilidad individual; se determinan para personas sanas. Los criterios utilizados para fijar los requerimientos son:

En niños: el mantenimiento del crecimiento.

En adultos: el mantenimiento del peso y la funcionalidad. Una persona sana debe alimentarse con la dieta, no debe tener que aportar nada más ej. Complejos nutricionales en pastillas, etc. Existen muchos factores que influyen en la absorción de los nutrientes que puede determinar la aparición de enfermedad aunque externamente parezca que la nutrición es la adecuada:

  • Biodisponibilidad del nutriente, esto depende de la fuente.
  • Interacciones entre nutrientes ej. P-Ca, al aumentar el P disminuye la absorción de Ca.
  • Absorción incompleta.
  • Existencia de precursores. Ej. ð- caroteno-vitamina A – Triptófano-niacina.
  • Tecnología culinaria doméstica.
  • Hábitos alimentarios: ej. Las proteínas animales son mejores que las vegetales, por lo que si nos alimentamos de ellas necesitamos más ej. vegetarianos.
  • Manipulación, tratamiento y almacenamiento sobre todo en sustancias fácilmente alterables. Ej. vitamina C

Las ingestas recomendadas son en general mayores de lo que sería necesario, tienen un margen bastante amplio; para algunos alimentos existen ingestas seguras y adecuadas, no se determinan las ingestas recomendadas, porque no puede sobrepasarse la cantidad segura a partir de la cual pueden aparecer problemas ej. Cr, Mn. Las ingestas recomendadas se establecen por zonas geográficas y en función de edad y sexo. I.R.= cantidad de nutriente/persona y día. La media de ingestión en 7-15 días debe coincidir aproximadamente con la ingesta recomendada.  

Artículo anteriorTIPOS DE ARROZ
Artículo siguienteFistulas Gastrointestinales – Soporte nutricional