TIPOS DE ARROZ

El arroz es una planta que forma parte de la familia de gramíneas y se la encuentra en el sudeste asiático. Se caracteriza por crecer en lugares de elevada humedad y sus frutos son granos harinosos y blancuzcos que llevan su mismo nombre. Existen distintos tipos de granos de arroz dependiendo de sus características:

Glutinoso: este arroz se caracteriza por quedarse pegado una vez que fue cocinado, esto se debe a la gran cantidad de almidón que contiene. Por sus características suele ser utilizado para la preparación de sushi. El nombre glutinoso no es porque posea importantes cantidades de gluten sino porque es pegajoso.

De grano largo: su nombre se debe a que este mide más de 6 mm, a diferencia del anterior, su cocción es muy rápida y los granos quedan sueltos y enteros luego de esta. Este tipo de arroz es el que suele usarse para ensaladas, guarniciones o para comerlo sólo.

De grano medio: este mide entre 5 y 6 mm y es el más consumido. Suele utilizarse para la preparación de arroces al horno, paella y cazuelas.

De grano redondo: se cocina rápidamente y sus granos son de tamaño reducido. Es el ideal para la preparación de arroz con leche y risottos.

Vaporizado: este recibe un tratamiento especial por lo que a lo largo de su preparación no se pega ni pasa. La desventaja que tiene es que no absorbe bien los sabores y precisas mayor tiempo, reposo y líquido. Suele utilizárselo para la preparación de caldos.

Tailandés: tiene la particularidad de tener un aroma similar al del jazmín. Es idóneo para acompañar mariscos y pescados.

Indio: no es arroz propiamente dicho, su color es oscuro y se lo utiliza para preparar decoraciones en los platos de guarnición.

Basmati: su grano es fino y alargado. Una vez preparado, estos quedan separados y enteros. Es el que se utiliza para guarniciones y platos con curry.

Integral: este conserva el salvado o la cáscara y posee un color oscuro. Su cocción es muy lenta y se caracteriza por contar con abundantes vitaminas. El arroz integral es el recomendado para quienes hacen dietas y para la preparación de menús vegetarianos.

Artículo anteriorTIPOS DE MAIZ
Artículo siguienteGuía de alimentación I