Guía de alimentación II – Necesidades energeticas

Necesidades energéticas

El organismo vivo necesita un aporte energético que le permita desarrollar sus procesos vitales y mantener un equilibrio con el medio que le rodea, este aporte energético se consigue mediante la combustión de los alimentos. La energía la producen las proteínas, lípidos e hidratos de carbono, lo que hizo fue quemarlos por separado, observando las diferencias entre los distintos tipos, realizando un promedio. 1 gramo de hidratos de carbono = 4.1 Cal/g * caloría con mayúscula 1 gramo de lípidos = 9.4 Cal/ g equivale a kilocaloría 1 gramo de proteína = 5.65 Cal/g Estos valores no son fisiológicos porque existen pérdidas por orina, no se aprovechan totalmente. 1 gramo de proteína 1.25 Kcal de las que se obtendrían teóricamente se pierden por orina como UREA aprovechamiento total: Hidratos de carbono 97% lípidos 95% proteínas 92% Teniendo en cuenta esto se obtienen los valores fisiológicos o Nº de Atwater: 1 gramo de hidratos de carbono 4 Kcal 1 gramo de lípidos 9 Kcal 1 gramo de proteínas 4 Kcal Una dieta además de proporcionar energía tiene que asegurar el crecimiento en individuos jóvenes el mantenimiento del peso corporal en adultos y asegurar un aporte suficiente de nutrientes. El porcentaje de principios inmediatos necesarios para cubrir las necesidades energéticas son: Proteínas = 10/15 % Kcal totales Lípidos = 20/30 % Kcal totales Carbohidratos = 55/ 65 % Kcal totales Las necesidades energéticas tienen que cubrir las mínimas y también el gasto energético debido a la actividad física que presente. Necesidades energéticas mínimas – se miden por el metabolismo basal. Son las correspondientes a la energía requerida para la actividad de los órganos internos y el mantenimiento de la temperatura corporal. Se determinan en condiciones basales: acostado, en reposo físico y psíquico, en ayunas mínimo 12 horas antes, a temperatura adecuada, 20ºC y llevando ropa ligera. EL METABOLISMO BASAL DEPENDE DE:

  1. Superficie corporal: se determina a partir del peso y la talla, al aumentar la superficie, aumenta el metabolismo.
  2. Sexo: ej. Los hombres tienen mayor masa corporal.
  3. Edad: Hombres el metabolismo basal aumenta desde el nacimiento hasta los 20 años como máximo y decrece lentamente hasta los 50 donde es un 80% del máximo.

Mujeres el máximo de metabolismo basal se alcanza en la pubertad y de ahí decrece hasta los 50 años donde es el 75 % del máximo.

  1. Clima: en los fríos aumenta para mantener la tª corporal.
  2. Embarazo y lactancia: aumenta el metabolismo de 300-500 Kcal.
  3. Estados patológicos: ej. Fiebre, hipertiroidismo aumenta 20% para determinar el metabolismo basal se hace de modo directo o por calorimetría indirecta; en un espirómetro: se mide el oxígeno y dióxido de carbono, determinado el gasto energético según el volumen de oxígeno consumido.

 

Artículo anteriorFistulas Gastrointestinales – Soporte nutricional
Artículo siguienteVerduras para la Salud