Verduras para la Salud

Mejore su salud aumentando su ingestión de verduras De acuerdo con las normas alimentarias  hay que ingerir de tres a cinco raciones de verduras por día. Pocos lo hacen, de modo que la mayoría prescinde de uno de los mejores medios para mejorar la salud y prevenir enfermedades.

NUTRIENTES VITALES Las verduras son una fuente excelente de vitamina A y de betacaroteno, y de vitamina C. Dichas vitaminas mantienen la piel y los ojos saludables, fortalecen los huesos, y ayudan a combatir las infecciones. Junto con otras vitaminas, conservan saludables los músculos. Las verduras son también ricas en folacina, potasio, y fibra. Asimismo, la fibra contribuye al buen funcionamiento del tracto intestinal y a reducir el riesgo de cáncer de colon. Una dieta rica en fibra tiene pocas grasas y provoca la sensación de saciedad sin que sea necesario  ingerir calorías de más. Debido a esta característica, la fibra desempeña un papel muy importante en el control de peso.

¿QUE ES UNA RACION? Se recomienda comer diariamente de tres a cinco raciones de verduras. He aquí algunos ejemplos:

  • 100 g zanahoria cocidas
  • 100g de judías verdes cocidas
  • 100g de coles de Bruselas
  • 100 g de setas cocidas
  • 200 g de lechugas picadas
  • 100 g de tomate picado

COMA MAS VERDURAS Las verduras aportan vitaminas, minerales y fibra, así que procure comer, por lo menos, tres raciones de ellas al día. No es tan difícil como parece: coma verduras crudas, coma pimiento, apio y lechuga, con la mayor frecuencia posible, y aproveche su contenido nutricional. También puede cocinarlas de modo que no pierdan tantos nutrimentos. En los sándwiches incluya verduras y coma platos a base de estas en lugar de carne.

SUPERVERDURAS El brécol y otras crucíferas, como la coliflor, las coles de Bruselas y la col, son especialmente buenas para la salud. Contienen fitoquímicos y otras  sustancias que ayudan a eliminar los agentes cancerígenos antes de que dañen al organismo. Esas verduras también son ricas en fibra, betacaroteno, vitamina C, tiamina (B1), calcio, potasio y hierro. Los tomates también poseen propiedades saludables. Son ricos en licopeno, un carotenoide que previene afecciones cardiovasculares y el cáncer. El licopeno es una sustancia liposoluble que se absorbe mejor cuando se cocina en aceite. Los tomates también contienen betacaroteno y vitaminas C y E antioxidantes. Las zanahorias son una rica fuente de betacaroteno, precursor de la vitamina A. Por sus cualidades antioxidantes, el betacaroteno también ayuda a prevenir afecciones cardiovasculares y el cáncer.

Artículo anteriorGuía de alimentación II – Necesidades energeticas
Artículo siguienteGuía de alimentación III – Composición de los alimentos