Interacciones del Hierro

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES:

Embarazo y lactancia: El hierro ES PROBABLEMENTE SEGURO para las mujeres embarazadas y lactantes – que tienen suficiente hierro almacenado en el cuerpo – cuando se usa en dosis por debajo del nivel máximo de ingesta tolerable (UL) que es de 45 mg por día de hierro elemental. La UL es el más alto nivel de ingesta con la que no se esperan efectos secundarios perjudiciales. Sin embargo, el hierro PROBABLEMENTE NO ES SEGURO cuando se toma por vía oral en dosis altas. Si usted no tiene deficiencia de hierro, no tome más de 45 mg por día de hierro elemental. Las dosis más altas con frecuencia causan efectos secundarios estomacales e intestinales tales como náuseas y vómitos. Los niveles altos de hemoglobina en el momento del parto se asocian con malos resultados del embarazo. La hemoglobina es la molécula en los glóbulos rojos que contiene hierro.

Diabetes: Existe la preocupación de que una dieta rica en hierro podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas en las mujeres con diabetes de tipo 2, aunque esto no ha sido probado. Si usted tiene diabetes, hable de su ingesta de hierro con su proveedor de atención médica.

Úlceras estomacales o intestinales: El hierro podría causar irritación y empeorar estas condiciones. Utilice el hierro con cuidado. La inflamación intestinal, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn: El hierro podría causar irritación y empeorar estas condiciones. Uso el hierro con cuidado. Enfermedades que afectan la hemoglobina, como es la talasemia: El tomar hierro puede causar sobrecarga de hierro en las personas con estas enfermedades. Si usted tiene una enfermedad que afecta la hemoglobina, no tome hierro a menos que se lo indique su médico.

Los bebés prematuros: El dar hierro a los infantes prematuros con bajos niveles de vitamina E, puede provocar graves problemas. La deficiencia de vitamina E debe ser corregida antes de administrar hierro. Hable con su proveedor de atención médica antes de dar hierro a un bebé prematuro.  

INTERACCIONES CON MEDICAMENTOS?

  • MODERADAS

Antibióticos (Antibióticos de quinolonas) El hierro podría disminuir la cantidad de antibióticos que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con algunos antibióticos puede disminuir la eficacia de algunos antibióticos. Para evitar esta interacción tome el hierro dos horas antes o dos horas después de tomar los antibióticos. Algunos de estos antibióticos que pueden interactuar con el hierro incluyen ciprofloxacina (Cipro), enoxacina (Penetrex), norfloxacina (Chibroxin, Noroxin), esparfloxacina (Zagam), trovafloxacina (Trovan), y grepafloxacina (Raxar).

Antibióticos (Tetraciclina) El hierro se puede unir a los antibióticos de tetraciclina en el estómago y disminuir la cantidad de antibióticos de tetraciclina que el cuerpo puede absorber. El tomar hierro junto con tetraciclinas podría disminuir la eficacia de los antibióticos de tetraciclina. Para evitar esta interacción tome el hierro dos horas antes o cuatro horas después de tomar las tetraciclinas. Algunos antibióticos de tetraciclina son demeclociclina (Declomycin), minociclina (Minocin) y tetraciclina (Achromycin).

Bifosfonatos El hierro puede disminuir la cantidad de bifosfonato que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con bifosfonato puede disminuir la eficacia de los bifosfonatos. Para evitar esta interacción tome los bifosfonatos al menos dos horas antes de tomar el hierro o más tarde en el día. Algunos bifosfonatos incluyen alendronato (Fosamax), etidronato (Didronel), risedronato (Actonel), tiludronato (Skelid) y otros.

El micofenolato mofetilo (CellCept) El hierro podría disminuir la cantidad de micofenolato mofetilo (CellCept) que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con micofenolato mofetilo (CellCept) podría disminuir la eficacia del micofenolato mofetilo (CellCept). Para evitar esta interacción tome el hierro por lo menos dos horas después de tomar el micofenolato mofetilo (CellCept).

Levodopa El hierro podría disminuir la cantidad de levodopa que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con levodopa podría disminuir la eficacia de la levodopa. No tome hierro y levodopa al mismo tiempo.

Levotiroxina La levotiroxina se usa cuando el funcionamiento de la tiroides es bajo. El hierro puede disminuir la cantidad de levotiroxina que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con levotiroxina podría disminuir la eficacia de la levotiroxina. Algunas marcas que contienen levotiroxina incluyen Armour Thyroid, Eltroxin, Estre, Euthyrox, Levo-T, Levothroid, Levoxyl, Synthroid, Unithroid, y otros.

Metildopa (Aldomet) El hierro puede disminuir la cantidad de metildopa (Aldomet) el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con metildopa (Aldomet) podría disminuir la eficacia de la metildopa (Aldomet). Para evitar esta interacción tome el hierro por lo menos dos horas antes o después de tomar metildopa (Aldomet).

Penicilamina (Cuprimine, Depen) La penicilamina se utiliza para la enfermedad de Wilson y para la artritis reumatoide. El hierro podría disminuir la cantidad de penicilamina que el cuerpo absorbe y disminuir la eficacia de la penicilamina. Para evitar esta interacción tome el hierro dos horas antes o dos horas después de tomar la penicilamina.

  • MENORES

Cloranfenicol El hierro es importante para producir nuevas células sanguíneas. El cloranfenicol podría disminuir la producción de nuevas células sanguíneas. El tomar cloranfenicol durante mucho tiempo podría disminuir los efectos del hierro en la formación de nuevas células sanguíneas. Pero la mayoría de las personas sólo toman cloranfenicol por un tiempo corto, así que esta interacción no es un gran problema.

INTERACCIONES CON HIERBAS Y SUPLEMENTOS?

Acacia La acacia forma un gel insoluble con algunas formas de hierro. No se sabe si esto conduce a una interacción significativa cuando los dos son ingeridos juntos.

Beta-caroteno El beta-caroteno puede ayudar al cuerpo a tomar (absorber) el hierro del trigo, de la harina de maíz y del arroz enriquecidos con hierro. Pero el tomar beta-caroteno adicional probablemente no haría mucha diferencia en la absorción de hierro a menos que los niveles de beta-caroteno sean demasiado bajos.

Calcio El calcio hace que sea más difícil para el cuerpo absorber el hierro ya sea de alimentos o suplementos. Sin embargo, en personas que tienen suficiente hierro almacenado, esto probablemente no es un problema. Pero si tiene deficiencia de hierro, trate de minimizar esta interacción mediante la separación de su ingesta de hierro y de calcio. No tome suplementos de calcio con las comidas o cuando toma suplementos de hierro.

Riboflavina El tomar suplementos de riboflavina puede mejorar la manera como trabajan los suplementos de hierro en algunas personas con anemia. Pero este efecto es probablemente significativo sólo en las personas con bajos niveles de riboflavina.

Soja La proteína de soja parece reducir la capacidad del cuerpo para absorber el hierro. Si tienen deficiencia de hierro, elija los productos de soja fermentada. Parece que ellos interfieren menos con la absorción del hierro. Sin embargo, la verdadera importancia de la interacción entre la soya y el hierro no ha sido determinada.

Vitamina A La vitamina A parece estar involucrada en el transporte de hierro de donde se almacena en el cuerpo a los glóbulos rojos que se están desarrollando en la médula ósea. Allí, el hierro se utiliza para hacer la hemoglobina, la molécula en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. El dar suplementos de vitamina A parece mejorar los niveles de hierro en las personas cuyos niveles de hierro están demasiado bajos. Las investigaciones en desarrollo sugieren que la vitamina A y el beta-caroteno puede mejorar la absorción de hierro del trigo, de la harina de maíz y del arroz enriquecido con hierro. Es poco probable que el dar suplementos de vitamina A tendría un efecto significativo en el nivel de hierro en aquellas personas que, para empezar, ya tienen suficiente vitamina A.

Vitamina C El tomar hierro y vitamina C, juntos ayuda al cuerpo a absorber el hierro. No importa si la vitamina C proviene de los alimentos o de un suplemento. Sin embargo, para la mayoría de la gente probablemente no es necesario tomar un suplemento de vitamina C para mejorar la absorción de hierro, especialmente si su dieta contiene gran cantidad de vitamina C.

Zinc Bajo algunas circunstancias, el hierro puede interferir con la forma en que el cuerpo absorbe el zinc, y viceversa. Pero la comida elimina esa interacción. Para obtener el máximo beneficio de los suplementos de zinc o de hierro, es una buena idea tomarlos con alimentos.

INTERACCIONES DEL HIERRO CON ALIMENTOS?

Alimentos El tomar hierro con alimentos puede disminuir en un 40% a 50% la cantidad de hierro que es absorbida por el cuerpo. Para una mejor absorción el hierro se debería tomar con el estomago vacío. Pero hay personas que no lo pueden tolerar sin comida debido a los efectos secundarios que produce tales como malestar estomacal y nauseas. Si es necesario tomar el hierro con alimentos para disminuir estos efectos secundarios, evite tomarlo con productos lácteos, café, té o cereal.

Café y té La ingesta de suplementos de hierro con el café o el té puede reducir la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe. Estas bebidas, incluso pueden reducir la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe de los alimentos. Estos efectos pueden contribuir a la anemia por deficiencia de hierro, especialmente en las personas que tienen otros factores de riesgo.

Leche y productos lácteos El calcio en los productos lácteos como la leche y el queso pueden reducir la absorción de hierro de los alimentos y suplementos. Esto probablemente no es un problema para la gente que tiene suficiente hierro almacenado en sus cuerpos. Pero si necesita hierro, siempre que sea posible, tome los suplementos de hierro con una comida que es relativamente baja en productos lácteos. La gente puede decir que obtendrá la mejor absorción del hierro con el estómago vacío, pero esto aumenta el riesgo de irritación estomacal. No se arriesgue. Es mejor tomar el hierro con una comida baja en calcio.

Artículo anteriorPosologia y Administracion del Hierro
Artículo siguienteEnfermedades transmitidas por Alimentos