Posologia y Administracion del Hierro

POR VÍA ORAL:

  • Para el tratamiento de la anemia por insuficiencia de hierro en adultos: 50-100 mg de hierro elemental se administra tres veces al día. Para el tratamiento de los niños con anemia por deficiencia de hierro: la dosis es de 4-6 mg/kg/día dividida en tres dosis. Tanto para los adultos como los niños el tratamiento por dos a tres meses puede revertir la anemia pero no aumenta la cantidad de hierro almacenada. Por lo tanto, el tratamiento suele continuarse por otros 6 meses para incrementar las reservas de hierro en el cuerpo.
  • Para prevenir la deficiencia de hierro en los niños, la Academia Americana de Pediatras recomienda el uso de suplementos de hierro en algunos grupos. Para los bebés que están amamantando se recomienda 1 mg/kg/día de hierro elemental para los bebes de 4-6 meses. Los infantes de 6-12 meses deben obtener 11 mg/día de alimentos o de suplementos. Para los infantes prematuros, se recomienda 2 mg/kg/día por el primer año. Esto se debe continuar hasta que el bebé empiece a tomar fórmula o esté obteniendo suficiente hierro de fuentes alimenticias. Los niños alimentados con fórmula obtienen suficiente hierro en la fórmula. Los niños de 1-3 años por lo general obtienen suficiente hierro de los alimentos para cumplir con los requisitos diarios recomendados de 7 mg/día; Pero, si es necesario se puede agregar un suplemento de hierro.
  • Para mejorar las habilidades de pensamiento en lo adolescentes con deficiencia de hierro: 650 mg de sulfato ferroso dos veces al día.
  • Para la tos asociada con los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): 256 mg de sulfato ferroso al día.

La ingesta adecuada (AI), de hierro para los infantes menores de 6 meses de edad es de 0,27 mg/día. Para los lactantes mayores y para los niños, las cantidades diarias recomendadas (RDA) para el hierro son: Infantes de 7 a 12 meses, 11 mg/día; niños de 1 a 3 años, 7 mg/día; de 4 a 8 años, 10 mg/día; de 9; a 13 años, 8 mg/día; niños hombres de 14 a 18 años, 11 mg/día; niñas de 14 a 18 años, 15 mg/día. Para los adultos, la dosis diaria recomendada de hierro es de 8 mg/día para los hombres mayores de 19 años de edad y para las mujeres mayores de 51 años. Para las mujeres de 19 a 50 años la RDA es de 18 mg/día. Para las mujeres embarazadas, la RDA es de 27 mg/día. Para las mujeres amamantando, la RDA es de 10 mg/día para las mujeres de 14 a 18 años y de 9 mg/día para las mujeres de 19 a 50 años de edad. Los niveles superiores de ingesta tolerable (UL), que es la ingesta de hierro más alta con la cual no se esperan efectos secundarios no deseados son: Para los infantes y los niños desde el nacimiento hasta los 13 años, 40 mg/día, para las personas mayores de 14 años de edad (incluyendo durante el embarazo y la lactancia), 45 mg/día. Los UL recomendados no se aplican a las personas que están bajo supervisión médica debido a deficiencia de hierro. Hay muchos tipos diferentes de suplementos de hierro y estos contienen diferentes cantidades de hierro elemental: 1 gramo de gluconato ferroso = 120 mg de hierro elemental (12% de hierro); 1 gramo de sulfato ferroso = 200 mg de hierro elemental (20% de hierro); 1 gramo de fumarato ferroso = 330 mg de hierro elemental (33% de hierro). La eficacia y los efectos secundarios de estos diferentes tipos son similares siempre que se usen en dosis iguales de hierro elemental

Artículo anteriorTrastornos de la conducta alimentaria II
Artículo siguienteInteracciones del Hierro