Nutrición en diabetes – Concepto de conteo de HC

El conteo de hidratos de carbono es un método que permite ajustar la dosis de insulina prandial según la cantidad de hidratos de carbono a consumir en cada comida.

Los carbohidratos representan uno de los nutrientes principales con mayor influencia en los niveles de glucosa en la sangre. Cuando se consumen, estos compuestos se descomponen en glucosa, lo que inevitablemente conlleva a un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Para las personas que viven con diabetes, resulta imperativo mantener un estricto control sobre la ingesta de carbohidratos con el fin de prevenir tanto los repentinos picos como las drásticas caídas en los niveles de glucosa en la sangre

El conteo de hidratos de carbono implica identificar y contar la cantidad de carbohidratos en cada alimento y bebida que se consume. Esto incluye alimentos como pan, arroz, pasta, frutas, verduras, productos lácteos y dulces, entre otros. Al contar los carbohidratos, se puede calcular la cantidad de insulina necesaria para cubrir esa ingesta de carbohidratos y mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de un rango objetivo.

El conteo de hidratos de carbono proporciona flexibilidad en la elección de alimentos y permite a las personas con diabetes adaptar su ingesta de carbohidratos según sus preferencias individuales y necesidades nutricionales. Este enfoque puede ayudar a mejorar el control de la glucosa en sangre y a reducir la variabilidad en los niveles de azúcar en la sangre a lo largo del día.

Para implementar con éxito el conteo de hidratos de carbono, es importante educarse sobre la cantidad de carbohidratos en diferentes alimentos y aprender a leer etiquetas de alimentos para identificar los carbohidratos ocultos.

Artículo anteriorNutrición en diabetes – Peso corporal
Artículo siguienteNutrición en diabetes – Métodos de conteo de hidratos de carbono