Nutrición en diabetes – Peso corporal

El peso corporal juega un papel importante en el manejo y la prevención de la diabetes. Tanto el exceso de peso como la obesidad son factores de riesgo significativos para el desarrollo de la diabetes tipo 2, y también pueden dificultar el control de la glucosa en sangre en aquellos que ya padecen la enfermedad.

En primer lugar, es importante destacar que el exceso de peso puede desencadenar resistencia a la insulina, un factor clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina dificulta que las células utilicen eficazmente la glucosa, lo que lleva a un aumento en los niveles de azúcar en sangre. Con el tiempo, esto puede provocar el desarrollo de la diabetes tipo 2 en personas genéticamente susceptibles.

Por otro lado, la pérdida de peso puede tener un impacto significativo en la prevención y el manejo de la diabetes. Para aquellos con diabetes tipo 2, la pérdida de peso puede mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre. Incluso una pérdida de peso modesta puede tener beneficios significativos para la salud, como reducir la presión arterial, mejorar los niveles de lípidos en sangre y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La pérdida de peso puede lograrse a través de cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y equilibrada, el aumento de la actividad física y la reducción de la ingesta de calorías. En el caso de personas con diabetes, es importante trabajar en estrecha colaboración con un equipo de atención médica para desarrollar un plan de pérdida de peso seguro y efectivo que se adapte a las necesidades individuales y que no comprometa la salud general ni el control de la glucosa en sangre.

Artículo anteriorNutrición en diabetes – Objetivos
Artículo siguienteNutrición en diabetes – Concepto de conteo de HC