Desnutrición/inflamación/caquexia es un síndrome complejo que se encuentra comúnmente en pacientes con enfermedades crónicas como la insuficiencia renal crónica. Esta condición se caracteriza por una combinación de desnutrición, inflamación crónica y caquexia, que es una pérdida grave de peso corporal, masa muscular y grasa corporal, así como debilidad generalizada. La desnutrición/inflamación/caquexia puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, la capacidad funcional y la supervivencia de los pacientes. Es fundamental abordar esta condición de manera integral, mediante estrategias que incluyan la optimización de la nutrición, el control de la inflamación y la implementación de terapias para prevenir la caquexia y promover la recuperación funcional.
En la enfermedad renal crónica, la pérdida de masa muscular emerge como un indicador importante dentro del síndrome de desnutrición/inflamación/caquexia, manifestación que conduce a una disminución en la independencia física, una merma en la calidad de vida y un aumento en la mortalidad entre los pacientes sometidos a diálisis.
Muchos estudios han demostrado los beneficios del ejercicio a lo largo de toda la enfermedad renal crónica, sin embargo la implementación de programas en esta patología es escasa.
Se debe considerar el ejercicio junto con apoyo nutricional para favorecer el anabolismo muscular.