NUTRICION EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL
Se considera que consumir alimentos, con alto contenido en sal, tanto en su preparación y consumo, es un factor para elevar la presión arterial. Por lo que el plan nutricional debe estar orientado a disminuir su contenido en los alimentos. Medidas para reducir el sodio (SAL)
- Evite alimentos ricos en sodio: quesos grasos, enlatados, salmueras, embutidos, comidas de preparación instantáneas, conservas etc.
- Evite alimentos preparados e industriales en los que se desconoce su composición: comida rápida, bollería, galletas etc.
- Evite añadir sal a los alimentos durante su preparación o consumo
- Cocciones: La cocción al vapor o al papillote permite conservar mejor el gusto de los alimentos que otras cocciones. El hervido a ebullición nos permite disminuir el contenido de potasio, sal, que forman parte del alimento ya que pasan al agua cuando esta frío, por lo que se recomienda tirar el agua de cocción.
- Aceite. Es aconsejable el uso de aceites de potente sabor, como el aceite de olivo virgen. Puede utilizarse también otro tipo de aceite de semillas.
- Condimentos. Se aconseja otro tipo de especias aromáticas como sustitutivo de la sal que darán gusto y potenciaran el sabor de los alimentos y los platos. No se tiene que acostumbrar una cocina insípida.
- Presencia. Es importante que el platillo tenga colores vistosos ya que estimula el apetito y permite encontrar los alimentos más sabrosos.
- Sal de régimen y productos dietéticas. Existen en el mercado y se puede utilizar sin abusar. Si la dieta ha de ser restringida en potasio, se ha de evitar el uso de los productos, ya que suelen tener potasio en su composición.